martes, 24 de abril de 2012

Lo que de verdad nos motiva

He descubierto este video gracias a una conocida y ha resultado muy interesante lo que dice acerca de la verdadera motivación del ser humano en el ámbito laboral. Resulta que mejor salario sólo implica mejor rendimiento cuando se trata de tareas que no implican mucho razonamiento ni lógica, sino simplemente tareas mecánicas o repetitivas. Sin embargo cuando se trata de trabajos intelectuales, llega un momento en el que el dinero deja de ser el principal factor que nos motiva y dice que buscamos otras metas como la autonomía, la realización y la búsqueda de un propósito en la vida. Contribuir a un mundo mejor suele ser uno de los motores que motivan a muchas personas. Incentivar la creatividad también ayuda a mejorar el rendimiento, y en general dejar capacidad de decisión a los trabajadores para que no se sientan tan encorsetados en sus tareas. 

Creo que ya conocía muchas de estas ideas pero viene bien recordarlas de vez en cuando. Busca tu propósito en el trabajo, en la vida o donde sea y lucha por acercarte a él. Disfruta tu tiempo libre y piensa de vez en cuando por tí mismo.

lunes, 16 de abril de 2012

¿Todos nuestros sentimientos son nuestros?

"You don't need to believe that every thought that comes to your mind is yours. Sometimes there are, let's call them, energy forms floating by in the middle of the air, and we sense them as feelings" (E. Tolle)

La traducción viene a ser que no debemos pensar que todos los sentimientos que nos invaden son siempre nuestros. De hecho muchas veces me he sentido triste o alegre sin motivo aparente, me refiero a que luego he analizado la sensación y realmente no ha habido ningún pensamiento, hecho o circunstancia que lo hubiera podido provocar... Puede que esa consciencia colectiva de la que habla Tolle nos gaste bromas como ésta de vez en cuando, pero lo importante es no identificarse con sensaciones que no son nuestras. Incluso dice en su discurso que si las identificamos como propias, entonces tardarán más en abandonarnos porque las interiorizaremos. Así que es mejor distanciarse cuando nos sintamos tristes, enfadados o débiles sin motivo, observar estas emociones como un observador para identificar si verdaderamente tienen una raiz en nosotros, o son las huellas que otros han dejado como herencia. En el momento que somos conscientes de que no las hemos generado nosotros, entonces dejan de tener poder en nuestra mente...

lunes, 2 de abril de 2012

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...