domingo, 11 de noviembre de 2018

Whatsapp crea comportamientos sectarios

Me asusta que Whatsapp está creando comportamientos sectarios entre sus usuarios sin que ellos se den cuenta. Veamos las analogías...

Cuando entras a una secta, lo primero que hacen es aislarte del mundo fuera de la secta. Sólo quieren que te relaciones con gente dentro de la secta, y te olvides de cualquier persona (sea amigo, familia o quiensea) que está fuera. Empiezo a tener amig@s que desde que se han instalado Whatsapp ya no quieren comunicarse con la gente ni por email, ni por sms, ni por otros medios de comunicación que a día de hoy siguen funcionando perfectamente y con la misma rapidez/facilidad que Whatsapp.

Las sectas te venden la idea de que ellos son tu familia y allí vas a encontrar todo lo que necesitas. ¿Para qué buscar fuera cuando todo lo tienes en la secta? Del mismo modo, los usuarios sectarios de Whatsapp alegan que tienen a todo el mundo que necesitan en la app, por lo que pierden todo el interés en buscar o contactar con gente fuera de Whatsapp. Sus contactos que están fuera de Whatsapp pierden automaticamente la relevancia que tenían antes de que la persona se instalara la app. No existes si no eres parte de mi "nueva familia".

Por último, en las sectas surge siempre el comportamiento radicalizado de predicar para atraer a más gente de tu entorno a la secta. Del mismo modo, el usuario sectario de Whatsapp se convierte en un predicador y reacciona agresivamente con la gente que se resiste a entrar en Whatsapp. Se vuelven incapaces de entender que alguien se resista a las "maravillas" que ofrece la aplicación, por lo tanto una negativa sólo puede significar que "ya no eres mi amigo". Su visión sesgada les impide ver que la gente también tiene derecho a decir "no" a la secta y eso no las convierte en peores personas ni en enemigos. 

Este post sólo trata de crear consciencia. Independientemente de mi opinión personal sobre la app, con esta reflexión quiero traer luz sólo al cambio de mentalidad que algunas personas sufren, pero sobretodo quiero hacer una llamada al respeto y a la diversidad de comunicación.


Photo by Ashutosh Sonwani from Pexels

martes, 3 de julio de 2018

Lagom

Leyendo este artículo sobre cómo lograr el balance entre la vida laboral y personal, ha aparecido esta palabra "Lagom" que viene de un término sueco. “Lagom är bäst” = La cantidad correcta es lo mejor. Es una llamada al minimalismo para conseguir la felicidad, me recuerda un poco a la idea japonesa del "Hara hachi bu", que significa "llenar la barriga al 80%". Viene a decir que no hace falta llegar, y de hecho no es sano tampoco, al 100% mientras comemos. Ya sabemos que el sistema nervioso tarda en mandar la señal al cerebro para que dejemos de comer, normalmente cuando dejamos de comer significa que podíamos haber dejado de comer algunos minutos antes, cuando las células mandaron la señal de saciedad. Es tan sólo un ejemplo de que se puede alcanzar la felicidad teniendo, comiendo y trabajando lo justo y necesario.


No necesitamos el coche más caro, la casa más grande, echar más horas extras que nadie ni darnos un banquete para sentirnos plenos y realizados. La moderación comienza por nuestra manera de pensar, de trabajar, de comer y de actuar. Ya Sócrates hablaba de que la virtud está en el camino medio. No está mal recordar esta filosofía en estos tiempos que corren donde cada vez se le exige más al hombre, más rápido y mejor. Parece que estamos en una carrera continua donde el camino medio es para los mediocres y nos venden que "el vaso lleno hasta el borde es el mejor". ¿Vas a creerte de verdad que cantidad es mejor que calidad? 

lunes, 18 de junio de 2018

Scottish quote

"For so long as a hundred of us remain alive we never will in any degree be subject to the dominion of the English since it is not for glory riches or honours we fight, but for liberty alone which no good man loses but with his life" Declaration of Arbroath 1320

Y luego va y votan que NO en el referendum.... la gente cambia...

domingo, 13 de mayo de 2018

The teaching of Buddha

"There are four truths in this world: first, all living beings rise from ignorance; second, all objects of desire are impermanent, uncertain and suffering; third, all existing things are also impermanent, uncertain and suffering; fourth, there is nothing that can be called an "ego", and there is no such thing as "mine" in all the world".

(origin of the image)

Extract from the book "The teaching of Buddha", from Bukkyo Dendo Kyokai, Society for the Promotion of Buddhism...



jueves, 19 de abril de 2018

Miedo a morir?

No tengo miedo a morir. Tener miedo a morir es como tener miedo de que el sol se oculte tras las montañas, o tener miedo de que haya peces en el mar,…
Hay cosas que forman parte de la vida y del universo donde vivimos, nos guste o no. Y la muerte es una de ellas. Si sientes miedo es porque piensas q te quedan todavia cosas por hacer, por vivir, por sentir, pero realmente piensas hacer, vivir o sentir todas esas cosas ? o lo dices como excusa para justificar tu miedo a que todo acabe ya, ahora? Si de verdad piensas que te quedan cosas, trabaja y pon de tu parte para realizarlas. Pocas personas en este mundo tienen el privilegio de decidir el momento de su muerte, de sentirse preparados para dar el adiós definitivo. Realmente crees que el miedo que ahora sientes, no lo vas a sentir igual dentro de 5, 10 o 50 años? En mi humilde opinion, pienso q es mejor vivir siguiendo el principio de disfrutar y hacer todo lo que queremos vivir antes del último día. Qué harías de especial hoy si te dijeran que vas a morir mañana ? Piensalo bien. Analiza los deseos que te vengan y trabaja por cumplirlos ahora mismo. No tienen que ser grandes empresas. Aprende a sacar más partido del tiempo que se te ha concedido ahora y no sueñes con
Tener un crédito infinito de tiempo para cumplir aquello que te importa.

(fuente de la imagen)
Y recuerda, mejor dejar una sonrisa, un regalo, un « te quiero » a aquellas personas que te rodean, porque puede ser lo último que les des/digas. Cómo prefieres que sea la ultima imagen que alguien tenga de ti ? Tú decides.


domingo, 21 de enero de 2018

Encontrar tus valores

Se trata de contestar a tres simples preguntas:


  1. ¿Cuando fue el momento más feliz de tu vida? ¿Qué estabas haciendo? ¿Con quién? ¿Qué factores influyeron a ese estado?
  2. ¿Cuándo te has sentido más orgullos@? ¿Por qué? ¿Otra gente sintió lo mismo? ¿Qué factores influyeron?
  3. ¿Cuándo te has sentido más satisfech@? ¿Qué deseo o necesidad fue satisfecho? ¿Cómo y por qué te dió esa experiencia tanto sentido? ¿Qué otros factores influyeron?
Gracias a estas preguntas tenemos que extraer por cada una, una lista de palabras clave que resuenen en nuestro interior. Finalmente reduciremos esta lista a 3 (máximo 5) palabras, intentando recrear situaciones que nos reafirmen la elección. Así profundizando en cada una de ellas llegaremos a nuestros valores en la vida y podremos intentar usarlos para las decisiones correctas.

artista)

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...