Aquí os dejo otro documental increíble sobre la conducta humana.Ciertamente coincido en muchas de las cosas que se comentan, como lo de que nos enseñan en el colegio un montón de cosas que no volveremos a usar en la vida, pero nada y digo nada, sobre cómo funciona nuestra mente, por qué reaccionamos a veces de cierta forma, qué pasa con nuestros sentimientos, nuestra forma de relacionarnos con los demás.... Todo esto lo vamos a experimentar a "ciegas" porque nunca nadie nos ha explicado nada, luego casi siempre andamos por la vida practicando a base de "prueba y error",... cuánto nos facilitaría la vida, cuánto sufrimiento podría ahorrarse, si nos enseñaran a interpretar nuestro comportamiento y como dice el documental, mejor aún, si nos enseñaran a "usar bien" nuestro comportamiento. La tecnología evoluciona y cada vez más gente sabe lo que es un DVD, o internet, o cómo usar un teléfono móvil... sin embargo en la forma de educar a nuestros hijos, el conocimiento sobre nosotros mismos y sobre el comportamiento humano en general (que a fin de cuentas tiene mucho más peso en nuestras vidas)... poco ha cambiado la sabiduría popular. Qué arma más poderosa es el cerebro humano. Fascinante...
viernes, 30 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
Por la calle
Ayer por la noche y hoy por la noche me he cruzado con dos personas distinas en dos sitios distintos pero que curiosamente han repetido el mismo comportamiento peculiar... El primero fue un chaval de quizás 30 años que salía aparentemente de un edificio con un par de oficinas (con lo que supuse que quizás estaba saliendo por la hora de la jornada laboral) y justo fue pisar la calle, caminar y ponerse a cantar una canción. Yo iba detrás, íbamos por una calle bastante solitaria y creo que no se percató de que lo estaba escuchando, aunque más adelante nos cruzamos con un par de mujeres y simplemente se limitó a bajar un poco el volumen de su canto. Me resultó muy simpática la situación, pues a mí también me gusta cantar, jejeje. Hoy ha sucedido algo parecido, esta vez era una mujer de 40 y tantos años quizás, que paseaba por una calle bastante concurrida, pero la mujer iba felíz cantando delante mía y no le preocupaba lo que pensaran de ella. También me ha producido una sonrisa. No hablo de locos ni vagabundos, sino de personas muy normales, bien vestidas y libres, libres para cantar cualquier día por la calle si simplemente les apetece o les hace felíz, sin importar lo que piensen los demás. Ése espíritu es el espíritu del Carpe Diem y no es muy común que te lo encuentres con facilidad, así que me siento afortunada de haberme cruzado dos días seguidos con gente que te recuerde que siempre se puede encontrar un motivo para escuchar tu voz, no importa si los demás están escuchando o no.
martes, 27 de octubre de 2009
Sé
Sé que crecen las flores en los jardines del odio,
sé que puedo ver el azul entre el gris oscuro del tedio,
sé que aún respiro pureza entre el aire corrupto del vicio,
sé que conservo esperanza en este mundo de hastío.
Olvida a los poetas del ruido,
ignora sus vacías respuestas,
deja de girar sin sentido,
coge de la mano tu sueño, aférrate a él
y despierta.
Sé que brilla el fuego en mi alma, aunque el hielo acecha,
sé que aún hay viento en mi cielo, pero la calma espera,
sé que todavía confío en las buenas palabras,
sé que aún puedo reir pero sé que hay sonrisas amargas.
Sé que el tiempo nos invita a abandonar
y cada día es más difícil respirar,
aprieta fuerte no me dejes escapar,
rendirse es fácil, mucho menos pelear.
Sé que aún puedo admirar en estos días de envidia,
sé que quiero olvidar a esos que de mí no se olvidan,
sé que puedo odiar pero luego tan sólo hay vacío,
sé que aún puedo escapar para cambiar mi destino"
(Canción de "Tierra de Nadie", Letra de Carlos)
sé que puedo ver el azul entre el gris oscuro del tedio,
sé que aún respiro pureza entre el aire corrupto del vicio,
sé que conservo esperanza en este mundo de hastío.
Olvida a los poetas del ruido,
ignora sus vacías respuestas,
deja de girar sin sentido,
coge de la mano tu sueño, aférrate a él
y despierta.
Sé que brilla el fuego en mi alma, aunque el hielo acecha,
sé que aún hay viento en mi cielo, pero la calma espera,
sé que todavía confío en las buenas palabras,
sé que aún puedo reir pero sé que hay sonrisas amargas.
Sé que el tiempo nos invita a abandonar
y cada día es más difícil respirar,
aprieta fuerte no me dejes escapar,
rendirse es fácil, mucho menos pelear.
Sé que aún puedo admirar en estos días de envidia,
sé que quiero olvidar a esos que de mí no se olvidan,
sé que puedo odiar pero luego tan sólo hay vacío,
sé que aún puedo escapar para cambiar mi destino"
(Canción de "Tierra de Nadie", Letra de Carlos)
domingo, 25 de octubre de 2009
Recupera tu mente en 5 pasos
Tras muchas batallas mentales conmigo misma, he llegado a algunas conclusiones que voy a compartir por si mis ideas (inspiradas en parte por lo que me han enseñado y mi propia experiencia) pudieran servir a alguien en algún momento dado, incluso a mí. Creo que este proceso de recuperar el control de tu mente se puede aplicar a muchos casos, de stress, de depresión, de ansiedad, y muchos otros males que desgraciadamente comienzan a ser las nuevas epidemias en las ciudades desarrolladas del mundo occidental.
Primer paso: El presente
Hay que tomar siempre como referencia el presente para tratar que la mayor parte del tiempo estemos con nuestra atención y concentración en lo que estamos viviendo aquí y ahora. Si perdemos continuamente la visión hacia el pasado o el futuro, estamos quizá malgastando más energías de las necesarias ya sea en recordar o en planificar. Esto también puede llevarnos a la preocupación excesiva por cosas que bien ya han ocurrido, o que todavía no han sucedido. Por lo tanto, lo primero que debemos procurar siempre es volver al presente.
Segundo paso: ¿Qué es lo que tengo?
Andamos a veces tan preocupados por cosas que nos faltan por algo malo que nos ha sucedido, y por tantos otros ruidos mentales que se nos olvida VER lo que tenemos y hemos conseguido hasta ahora. Muchas veces cuando ya tenemos algo es como si perdiera importancia o interés. "No es para tanto" se suele decir. Es muy importante dar el valor a lo que tenemos y a lo que con esfuerzo hemos conseguido. Seguramente si perdiéramos algo de eso que no valoramos ahora, empezaríamos a quejarnos por no haber sabido disfrutarlo. Alégrate por todo lo que tienes aquí y ahora. Sácale provecho y sobretodo disfrútalo. Porque no sabes cuánto tiempo podrás tenerlo y el día que te falte, te arrepentirás de no haberlo valorado lo suficiente. Haz una lista: familia, amigos, pareja, trabajo, salud, dinero,....
Tercer paso: ¿Qué es lo que no tengo?
Aquí es donde la mayor parte de la gente gasta mucha energía y atención. Los contínuos "me gustaría..." sobre deseos que formulamos muchas veces por inercia, porque estamos acostumbrados a estar contínuamente deseando nuevas cosas, creando nuevas expectativas. Tener un poco de ambición no es malo, siempre que no valoremos más lo ajeno, lo que tiene el otro, que lo nuestro. Anhelamos más muchas veces sin saber por qué, y ese comportamiento de comprar algo mejor, más nuevo, más grande... está muy extendido en el mundo occidental (cargado de publicidad consumista). Lo que nos lleva a muchos a estar en una sensación repetida de insatisfacción. Siempre nos falta lo que no tenemos.
Cuarto paso: De lo que no tengo ¿qué es lo que realmente me gustaría tener?
Para hacer esta lista, hay que ser sinceros y poner lo que verdaderamente nos gustaría no porque sea lo que se espera de nosotros, ni porque lo que dicen mis padres, mi pareja, mis amigos,... etc. Hablamos de deseos propios, si intentamos apropiarnos de los sueños o deseos de otros, puede que incluso aunque los alcancemos, nos llevemos una decepción. Por lo tanto, este paso es muy importante y requiere librarse de presiones sociales, chantajes emocionales y otros factores ajenos. Es crucial antes del siguiente paso.
Quinto y último paso: Lucha por el cambio
Si ya tenemos claro lo que nos gustaría cambiar o conseguir y objetivamente hemos valorado nuestras posibilidades de lograrlo o no, entonces podemos hacer una lista. En esa lista apuntamos los PRO's y los CONTRA's de cambiar o conseguir aquello que deseamos, sin adornos. Si, al final, realmente existe un camino que nos pueda llevar hacia esa meta, entonces vamos a intentarlo. Si emprendemos esta lucha, hay que hacerlo siendo conscientes de que aunque no logremos nuestra meta, vamos a esforzarnos por seguir valorando todo lo que tenemos y vayamos consiguiendo día a día. Es una muestra de gratitud que le debemos primero a nuestra vida y luego a la de los demás.
CONCLUSIÓN: Aprende de vez en cuando a analizarte, para ver cómo estás guiando tu vida, haz las listas y estúdialas. Valora, agradece, descarta y lucha. Y mientras tanto procura disfrutar, que para tres días que vamos a estar aquí, no merece la pena que estés triste dos días y medio...
viernes, 23 de octubre de 2009
El calor humano
Se habla mucho en la vida de ser independiente, de una actitud loable a seguir. Tratamos de hacernos valer en esta vida, buscando algún sentido a lo que hacemos para poder encontrar las fuerzas con las que levantarnos cada día. Este sentido no tiene por qué ser el mismo a lo largo de nuestra vida, incluso podemos encontrarnos momentos de confusión en que lo perdamos y entonces nos replanteemos todo nuestro esquema mental y emocional. Pues las emociones juegan un papel más importante en nuestra vida de lo que pensamos. Hay mucha gente que se vanagloria de ser independiente emocionalmente, de no necesitar a nadie, de poder sobrevivir sin muestras de amor ... y hablo de amor en el sentido más general de la palabra, no sólo de la pareja. Muchas de esas personas en realidad se sienten muy sólas pero su orgullo les impide escuchar esos sentimientos y mucho menos mostrarlos a los demás. Para mí es muy saludable recibir un abrazo o una muestra de cariño de alguien que te lo da de corazón, y es una pena que no practiquemos más eso de decir de vez en cuando "te quiero mucho" bien sea a un padre, una madre, una amiga, amigo, hermano, hermana.... ese calor humano, ese amor, es lo más importante en la vida, es lo que de verdad le da sentido, compartir tu felicidad y tus penas con los que te quieren de verdad. A mi no me da vergüenza reconocer que necesito sentir ese calor humano porque sino la vida se me vuelve muy automática, rutinaria y triste. Quizás algun@s no estén de acuerdo. Si bien añado que también es importante quererse a uno mismo, pues si das todo tu amor a los demás y no te guardas ni un poquito para tí mismo entonces te quedas vacío por dentro. Es como querer ayudar a los demás cuando uno no es capaz de ayudarse a sí mismo. Y esta lección es aplicable a muchos aspectos de la vida, primero hay empezar por uno mismo (aunque suene egoísta) y luego dedicarse a los demás. Éste sería el perfil de los que suelen vivir más para los demás que para ellos mismos, en el otro extremo estarían los que sólo viven para ellos y dejan poco para los demás. Este excesivo encerramiento en uno mismo también es un comportamiento antinatural y está claro que también merece un análisis de los motivos que han llevado a esa actitud. Pues lo que somos nosotros se ha formado a través de lo que hemos vivido. Un papel muy importante en la mayoría son los padres, si te fijas en cómo son tus padres, acabarás entendiendo el por qué de muchos aspectos de tu personalidad. Bueno no me enrollo más, que este tema da para hablar mucho largo y tendido, pero es interesante ir descubriendo cosas que nos ayudan a entendernos más y mejor no?
Hoy me vendría de perlas un buen abrazo así que voy a lanzarlo a tod@s los que hayan leído esto.
P.D.: Dedico esta entrada a la persona que más calor me ha dado y que sé que ahora lo necesita.
P.D.: Dedico esta entrada a la persona que más calor me ha dado y que sé que ahora lo necesita.
martes, 20 de octubre de 2009
lunes, 19 de octubre de 2009
El cerebro humano y el stress
Ayer noche ví un documental en TV muy interesante sobre este tema. Aqui lo podéis ver no sé por cuanto tiempo pues al ser una cadena estatal con emisión continua van renovando los videos. Os recomiendo que lo veáis pronto por si acaso...
Entre las cosas que han dicho que más han llamado mi atención comento algunas. Lo de los experimentos con grupos de hombres y mujeres para ver las diferentes respuestas ante el stress en diferentes condiciones. Lo de que el cerebro humano funciona mejor en modo multitarea. Cosa que yo confirmo por mi experiencia personal. Yo rindo más cuando voy conmutando de una tarea a otra, que cuando me encierro con una sóla cosa. Aunque hay gente que me afirma lo contrario. Sin embargo, si por lo que sea el cerebro encuentra una circunstancia, hecho o evento, que considere más importante (amenazante o lo que sea), entonces aunque sigue trabajando en modo multitarea, ése pensamiento está en el puesto prioritario más elevado, aunque sea de forma inconsciente, consumiendo recursos, y hace que el resto de las otras tareas queden a un nivel secundario y que no podamos rendir como hacemos habitualmente. Por eso cuando estamos preocupados en exceso por algo (al punto de estar estresados) tenemos esa sensación de falta de concentración y en general nuestro cerebro no nos responde como debiera. Por último también me ha resultado curioso lo de los niveles según la fase de stress en que nos encontremos. Aunque discrepo con la segunda fase, en mi caso, yo no paso por esa etapa de querer darme caprichos con comida, en mi caso yo creo que me da por buscar evasivas, cosas que me hagan no pensar en la fuente de stress. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que debido a nuestra educación tendemos a cargar el carro demasiado al modo occidental, hay que aprender un poquito del budismo y tomarse las cosas con más calma. Om mani padme huummmmmm
jueves, 15 de octubre de 2009
Poem
Blank mind in a dark soul,
deep dreams beneath a shadowed face,
without expression, without redemption...
Do I still feel? Am I still me?
Can thou see the reflection of the mirror?
I'm just a ghostly thought
following the road...
Thel
miércoles, 14 de octubre de 2009
Pega-nostalgia
Qué pegajosa que es la nostalgia... ya llevo un par de días con ella encima... seguiré ignorándola a ver si me deja en paz. Si pudiera echarle la culpa al tiempo.... pero hace un día estupendo, más propio de verano que de otoño, así que esa excusa no me sirve. Ah sí ya sé, ¿no dicen que en primavera y otoño es cuando se siente eso que llaman Astenia? Um puede que sea eso... Nada pues a beber mucha agua!
¿Quién va primero?
¿Pensamiento o emoción? A veces brotan sentimientos inconexos. Un día cualquiera en un momento cualquiera de pronto te llega una emoción. Intentas relacionarla con algún suceso o hecho que acabas de vivir, pero no lo encuentras. Luego buscas en tu mente, en la librería de tus viejos pensamientos y tampoco. Entonces, ¿por qué de repente te inunda una emoción? Trato de analizarlo y racionalizarlo, pero no lo entiendo. Quizás es nostalgia o añoranza disfrazada, que acude en cuanto encuentra la ocasión. Quizás es la edad, conforme maduramos y vamos dejando atrás muchas cosas, la melancolía de esos recuerdos nos acompaña de forma consciente o inconsciente. Sale a la luz para traer tu atención hacia la memoria, hacia la vida. Pues olvido y muerte son sinónimos. Uy qué poética estoy jajaja
Mejor lo dejamos así....
domingo, 11 de octubre de 2009
Soñando
Tuve una vez un sueño.
Soñé que quería ser libre,
y con los brazos abiertos,
abrazé el aire invisible.
Anne
¿Por qué brillan las estrellas?
"... Estos grandes astros han sobrevivido millones de años gracias a que se cuidan de no absorber los rayos ardientes que los amantes de todo el mundo les lanzan noche tras noche. De hacerlo, se generaría tanto calor en su interior, que estallarían en mil pedazos. Por lo que al recibir una mirada, la rechazan de inmediato, reflejándola hacia la Tierra, como en un juego de espejos. Es por eso que brillan tanto en las noches..."
sábado, 10 de octubre de 2009
Frase del día
Es de una amiga, no sé si será suya o también apropiada....
"Dios nos castiga concediéndonos nuestros deseos"
"Dios nos castiga concediéndonos nuestros deseos"
Cotilleando sobre Japón
Tal como prometí voy a comentar algunas impresiones más del país del sol naciente... Uno de los motivos por los que no son precisamente capital turística mundial es por el tema del idioma, que a mucha gente asusta. Es verdad que es muy diferente de lo que nos enseñan en la escuela, español y poco más, jajaja bueno se supone que inglés también, pero también he conocido gente que se han embarcado en un viaje por Japón o China sin tener ni idea del lenguaje y les ha salido bien la cosa. La amabilidad oriental compensa los problemas de comunicación. Pero la apreciación que voy a compartir hoy va por otro lado... En mi caso, tengo nociones básicas de japonés, así que quise usar mis cutre-conocimientos para intentar mejorar o practicar algo.... pues bien el comportamiento de los japoneses en la comunicación oral rompe todos los esquemas mentales. Si quieres que te hablen en inglés debes hablarles en japonés y si les hablas en inglés, te contestan en japonés. XD Al menos yo hablo por mi experiencia. Cierto que no es una regla del 100% pero sí que me ha ocurrido en tantos casos que llegué a sentir mucha frustración. Van en contra de la lógica, no sé si por vergüenza o por ganas de llevar la contraria. Les decía una frase en japonés y me contestaban en inglés... O_o y cuando preguntábamos en inglés contestaban en japonés intercalando alguna que otra palabra anglosajona... de locos... pero bueno también me encontré gente que no seguía esta norma, una minoría claro. La próxima entrega será sobre los medios de transporte.
miércoles, 7 de octubre de 2009
Entrada a Olympia
Desde aquí mi más sincero apoyo a todas las "olimpias" que hay por el mundo luchando por los derechos de la mujer:
Olympe de Gouges
Olympe de Gouges
Aunque no estoy de acuerdo en algo que dijo... que a ella le fuera mal por tener un matrimonio infelíz y forzado es una cosa, pero que por eso ya generalices y digas que se deben tener relaciones sexuales fuera del matrimonio es otra muy distinta... En mi opinión para eso no te hace falta un "esposo", mejor ser libre de ir con quién te de la gana y sin compromiso. A menos claro está, que ambos, marido y mujer, estén de acuerdo en ese extraño concepto de matrimonio. Que gente hay para todo... También es verdad que uno es según sus experiencias, su educación y sus vivencias personales y ella vivió en otra época donde se estilaba eso de vivir como una "geisha" mantenida por su "danna". Um esto me recuerda que tengo q seguir contando cotilleos de Japón... bueno pues la próxima entrada.
lunes, 5 de octubre de 2009
Lecturas de Tolkien
El sábado estuve en una tetería donde estuvieron leyendo varios extractos de distintos libros de Tolkien, sobretodo de la trilogía del Señor de los Anillos. Ni que decir tiene que es una de mis obras preferidas. En el grupo encargado de la lectura, no me atrevo a decir interpretación pues no iban disfrazados y no escenificaron totalmente todos los detalles, había algunos que lo hacían mejor que otros. Me gustó especialmente la conversación entre Bilbo y Smaug del Hobbit, donde el que hacía de dragón lo hizo genial. Y luego muy divertido el pasaje del encuentro de los enanos y Bilbo con los trolls, también del Hobbit. Los que hacían de trolls, sobretodo uno de ellos, sí que se metieron en el papel e incluso a veces decían cosas que no venían en el "guión" jajaja. Todo el mundo disfrutó y rió especialmente con esta escena. Lo que menos me gustó fue la segunda parte, cuando se pusieron a cantar canciones (de tantas que hay a lo largo de toda la obra), y es que, aúnque lo hicieran con buena intención, les faltaba afinación. Así que en global considero la experiencia recomendable aunque mejorable. Respecto a lo de narrar historias en voz alta, tengo algo de experiencia... Recuerdo cuando era pequeña y jugaba con otros niños de diferentes edades, en comuniones, fiestas, etc. cuando ya me cansaba de jugar a lo que fuera, cogía un cuento y me ponía a leérselo a los más pequeños que me escuchaban embobados, y es que para narrar bien una historia hay que interpretar un poco, para transmitir bien el mensaje. Si en la historia dice "la bruja rió", pues cuando yo leo hago la carcajada (cosa que no hicieron los que interpretaron a Tolkien), y también me parece importante leer despacio (los que interpretaron a Tolkien leían muy deprisa, demasiado) para que el oyente vaya saboreando las palabras. Sólo en los momentos de acción donde el ritmo se acelera puedes si acaso ir un poco más rápido. En fin, yo no he dado ningún curso pero creo que son cosas de sentido común, de hacerlo bien y de transmitir las emociones. Quizás no se me dé del todo mal porque me gusta... me acuerdo de una vecina que me pidió, cuando yo estudiaba en la carrera y ella en el instituto, que le ayudara con una actividad que les había mandado la profesora de literatura. Quería que leyeran algún poema en voz alta y lo grabaran en una cinta para escucharlo en clase. Como a ella le daba vergüenza y decía que no sabía, me lo pidió a mí y lo hice. Al día siguiente de exponerlo en clase me vino diciendo que su profesora había quedado muy sorprendida con mi lectura, que le había encantado y que de dónde había salido yo... jajaja ¿Será ya demasiado tarde para dedicarme a dobladora de películas o a leer poemas en garitos bohemios para ricos? Jajaja
viernes, 2 de octubre de 2009
Extractos
El "pecado original" es la necesidad del hombre de saber.
La "angustia existencial" suele ser simplemente una transición a un nuevo conocimiento.
Tarot
Ayer noche me dió por probar y me echaron el Tarot, pagando por primera vez, en una tetería. No íbamos recomendados ni nada por el estilo, así que fuimos un poco a la aventura. Mi primera impresión del tío no fue muy buena, he de confesar, no sé por qué pero estaba yo recelosa. Sin embargo, los tres de nuestro grupo que se las echaron antes que yo parecían contentos con el resultado, que les había acertado y tal, así que me dije, igual lo he juzgado mal... Empezó conmigo y fue bien en lo referente al pasado, pero cuando habló a partir del presente y tal... no atinaba la verdad... igual fue mi actitud, igual el hombre ya estaba cansado... el caso es que yo fui perdiendo fe y puede que también eso influyera. Yo soy bastante tolerante en estos temas de cartomancia, creo que sí que es verdad que con entrenamiento y práctica desarrollan nuestro lado intuitivo, pero como todo, no hay que tomarlo a rajatabla,... tiene su porcentaje de aciertos que no es fijo, depende de la persona, del momento, del cartomántico.... en fin, que mi experiencia ha sido un poco decepcionante... no sé cómo no hice caso a mi intuición al principio... jajaja
P.D.: No digo que el hombre sea malo, pero conmigo quizás lo tuvo más difícil... le dejaré el beneficio de la duda...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Jung y la naturaleza animal pagana
"Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...
-
It is literally impossible to be a woman. You are so beautiful, and so smart, and it kills me that you don´t think you´re good enough. Like,...
-
Extracto de una columna de un periódico suizo... Existen diferencias entre los conceptos (excitación y placer) que forman parte de la sexual...
-
Hay momentos en los que nos gustaría mucho ayudar a una determinada persona, pero no podemos hacer nada. Bien porque las circunstancias no ...