sábado, 6 de abril de 2019

Extracciones del pasado

"Estamos en lo invisible, estamos en lo impalpable. Todo aquí, hasta el aire que se respira, es culpable, y el agua que llora es un remordimiento; con sombras inciertas, inciertas formas flotan, y se ve que pasan, como enormes ensueños, espantosos universos muertos". Victor Hugo, "Inferi". La leyenda de los siglos.

"¡Ay, Cipris, Citerea, Afrodita, Astarté! Doblégame, soy débil; ámame, estoy desnuda; seduce mi cuerpo sobre el oscuro lecho que me atrae por la noche hacia tu isla ignota" Pierre Louys, "Oración de la adolescente". Estancias.

"¡Oh, blancca Afrodita, encanto del universo, Dioneida de hermosas mejillas! Tras doce largos meses Adonis te es devuelto, y las Horas, que en sus graciosos brazos lo han traído joven a tus ricas moradas, sobre un lecho de oro lo han tendido" Charles-Marie Leconte de Leisle. "Le Retour d'Adonis. 1852

"¿Reconoces el Templo de inmenso peristilo y los limones amargos donde grabaste tus dientes? ¿Y la gruta, fatal para huéspedes incautos, donde duerme la antigua simiente del dragón vencido? Volverán esos dioses por los que siempre lloras; el tiempo devolverá el orden de los antiguos días; la tierra se ha estremecido bajo el soplo profético..." Gérard de Nerval "Delfica". Las Quimeras.




No hay comentarios:

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...