martes, 18 de octubre de 2022

Keep energy for yourself

 Estoy leyendo un libro donde me he encontrado con esta frase "Guarda energia para ti". El mensaje ha resonado dentro de mi dejandome en trance. De hecho cada vez que la repito mentalmente se produce el mismo efecto que un koan recien escuchado de un maestro Zen.

                                                                          (photo credits)

La razón de por qué me provoca un armónico es que soy una persona que invierte siempre más energía en los demás que en mí misma, así que siento que es una frase que debería intentar seguir al menos parcialmente... "Keep some energy for yourself". Sin embargo pienso que no es fácil, al menos para mí, ponerla en práctica. Mis intentos de guardar energía para mí se convierten en períodos de aislamiento, de alejarme de las personas para así evitar darles demasiada energía. Aunque reconozco que también puedo puntualmente desear ser una ermitaña, lo cierto es que no es mi naturaleza, así que el aislamiento forzado como terapia de evasión no es la solución óptima. Sé lo que tengo que hacer para cambiar mi actitud y transformarla en algo más saludable para todos, pero sobretodo para mí, porque a veces el dar tanta energía a los demás significa que lo pongo por encima incluso de mis propias necesidades y esto no es sano. Mi cambio tiene que ser algo gradual, de reconocer que estoy dando mucho y probar a dar un poco menos, y la siguiente vez menos todavía. Reconocer que se puede mantener también la ilusión con acciones más humildes y nadie se va a sentir defraudado. No es mi misión ni mi responsabilidad el estar siempre al servicio de los demás. Por una vez voy a hacer caso a esta frase y a guardarme esa energía para quiensabe otros períodos de mi vida donde pueda necesitarla.


No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...