domingo, 31 de mayo de 2009

Redes sociales y tecnología al servicio de todos

Hoy he visto un documental precisamente sobre este tema. Estaba más enfocado hacia esta nueva realidad que forma parte del día a día de la juventud de hoy, pero que muchos padres no lo han vivido y desconfían de los peligros de internet. Ciertamente internet es un arma muy poderosa, y genera polémica. Lo que no podemos hacer es solucionar los problemas prohibiendo, sino informando. Precisamente internet triunfa porque dispone el conocimiento de forma abierta y accesible para todos, sabiendo también que ni todo lo que circula por la red es fiable, ni todo es basura. Lo que se está dando es ese cambio en la manera de socializar con el mundo, antes no tenías otro remedio que salir a la calle para conocer gente, hablar o leer libros para conocer, y nuestro hogar podía ser nuestro refugio a ciertos problemas. Ahora mucha gente está todo el día enganchada a la red, dentro y fuera de casa, es la nueva forma de conocer gente, de saber de todo y de tener tu espacio personal. El documental estaba enfocado hacia la vulnerabilidad de los niños y adolescentes en las famosas redes sociales, de la desconfianza de los padres y la correspondiente incomunicación que se está produciendo en muchas familias. Este tema tan actual tiene mucha miga, sería un buen "topic" para un encuentro dialéctico, a ser posible fuera de la red jajaja. Y mostrando este deseo, podéis adivinar mi opinión al respecto... Estoy a favor de un uso adecuado de internet y de las tecnologías, pues es algo que ya forma parte de nuestro mundo, nos guste o no, pero no hay que olvidar el contacto humano. Somos seres gregarios, aunque sea más fácil hablar por internet que quedar en persona, hay que hacer un esfuerzo de vez en cuando por "desconectarnos" del ordenador y de las tecnologías. Buscar y desarrollar nuestras capacidades de socialización, de diversión y a fin de cuentas, nuestra humanidad, a través del encuentro con otras personas y con la naturaleza. Desgraciadamente cada vez empieza a ser más común, el hecho de que determinadas personas atrofian sin darse cuenta sus aptitudes reales, en aras de convertirse en un álter ego completamente virtual.

viernes, 29 de mayo de 2009

Kaeru

Kaeru es una forma de pronunciar dos palabras diferentes en japonés: rana y regresar, con el sentido de volver a casa. Me parece curioso el juego de palabras, que ya usaban tiempo atrás las geishas sutilmente dejando una figura de origami con forma de rana en aquellas casas de té que les gustaban, para demostrar simbolicamente a los dueños, que esperaban poder "regresar" a ese lugar. En mi caso, yo también estoy "regresando" de algún modo a aspectos de mi vida que llevaba mucho tiempo sin atender, que había olvidado o que he ido abandonando con el tiempo, incluso sin un motivo concreto. A veces llegas a un punto de tu vida donde descubres que dejaste muchas cosas atrás y no encuentras un por qué. Ahora tengo la intención puesta en recuperar esa ilusión perdida en el camino, en dar ese salto (de rana) para escapar de una situación con la que no estoy a gusto. Podemos convertirnos en quien queramos ser, dentro de unos límites claro está, pero sin perder nuestra consciencia durante ese proceso de cambio. Consciencia sobre quiénes somos en cada momento y hacia dónde queremos ir. Y termino citando a Paulo Coelho con esa frase tan cierta:

«Il vero io è quello che tu sei, non quello che hanno fatto di te.»

El verdadero yo es aquello que tú eres, no lo que han hecho de ti.

martes, 26 de mayo de 2009

La búsqueda

Voy a compartir un extracto del libro que me estoy leyendo "Meditación práctica" por Jorge Blaschke, se trata de un cuento sufí de Nasrudin (sí, yo tampoco sabía quién es ese tío asi que corta-pego la entrada de Wikipedia) ...

Un día le preguntaron a Nasrudin por qué no estaba casado, y éste respondió: "Porque no he encontrado a la mujer perfecta".
Los que le habían hecho la pregunta insistieron en que especificara más este hecho, y Nasrudin les contó: "Un día en Bagdad encontré a una bailarina del vientre exquisitamente bella y cariñosa, sin embargo era inculta... no era la mujer perfecta. En El Cairo encontré a otra mujer muy culta y cariñosa, pero fea... tampoco era la mujer perfecta. Finalmente, en Marrakech encontré a una mujer, cariñosa, bella y muy culta, era la mujer perfecta... pero no me pude casar con ella".
Los que escuchaban su historia preguntaron: "¿Por qué no te casaste con ella?".
Y Nasrudin les respondió: "No me casé con ella porque ella también estaba buscando al hombre perfecto".

En ocasiones creemos que nuestra forma de pensar es la única y verdadera, sin considerar que cada una de las personas que nos rodean son un mundo diferente, donde la forma lógica de trabajar su cerebro se ha creado basándose en experiencias completamente distintas a las nuestras, con valores diferentes y condicionamientos dispares a los nuestros. Este cuento tiene la paradoja del hombre buscador de lo mejor, de la mujer perfecta, sin haber llegado a considerar si él mismo era lo suficientemente perfecto para la mujer que buscaba.

Conozco a varias personas, sobre todo mujeres, que andan en una búsqueda parecida... desde aquí les repito lo que le aconsejé en una ocasión a una compañera: "No hay que buscar hombres geniales, sino lo genial de cada hombre".

domingo, 24 de mayo de 2009

Chistecuento

Ayer noche estuvimos en una velada de cuentacuentos de una tetería. Entretodos los que escuchamos el que más gracia me hizo voy a relatarlo, supongo que pierde un poco al no contarlo en vivo y en directo pero la moraleja sí puede entenderse...

El protagonista se llamaba Gerardo y vivía en un pueblo muy lejano, donde apenas sólo había casas y eso sí, un club de alterne. Gerardo trabajaba de portero en el club, su padre y su abuelo también habían trabajado allí de portero, su madre de limpiadora..., asi que era lo único que conocía. Un día el puticlub cambió de dueño y el nuevo director empezó a aplicar una serie de cambios. Entonces fue a Gerardo y le dijo:

-"A partir de ahora quiero que vigiles con más detalle a nuestros clientes. Queremos mejorar la calidad del servicio, asi que quiero que apuntes en una libreta la frecuencia y duración de las visitas de nuestros clientes. "

Gerardo contestó:
-"Mire usted, señor director. Con todo el respeto, eso no va a ser posible, porque es que verá... yo, ... yo no sé leer ni escribir. Llevo toda mi vida trabajando aqui y mi familia también. Mándeme otra tarea."

El director se mostró impasible:
-"Pues sintiéndolo mucho Gerardo, yo necesito a una persona que pueda realizar el trabajo de la forma que te he dicho y si tú no puedes hacerlo.... entiendo que tu familia ha trabajado aquí muchos años pero me temo que voy a tener que despedirte. Lo siento."

Gerardo intentó convencer al director de que no le despidiera pero fue imposible, asi que resignado se marchó a su pueblo a decidir cómo labrarse un futuro. Pensó que como era bueno haciendo chapuzas, compraría herramientas y se dedicaría a hacer arreglos a domicilio de fontanería, electricidad, etc. Cogió su coche y tuvo que viajar durante dos días a la ciudad más cercana donde pudo comprar las herramientas. Al volver a casa, llegó un vecino y precisamente fue a preguntarle si no tendría unos alicates para prestarle, porque le hacían falta ese mismo día. Gerardo algo contrariado le confensó que sí los tenía, pero que tendría q devolvérselo al día siguiente como muy tarde, porque quería empezar a trabajar de chapuzas. El vecino accedió y se los llevó. A la mañana siguiente volvió el vecino con los alicates, pero le pidió a Gerardo que se los dejara más tiempo porque no había terminado. Estuvieron discutiendo y al final el vecino le dijo que le pagaría un día de trabajo más el precio de los alicates si se los vendía. Gerardo accedió y decidió que ya volvería a la tienda a comprar más. Al día siguiente le visitaron dos vecinos que habían oído que vendía herramientas y querían comprar también. Gerardo les impuso la misma condición, que tendría que pagarle un día de trabajo además del precio de la herramienta. Éstos accedieron y le pagaron. Así se fue extendiendo la voz, Gerardo se compró una camioneta para comprar más herramientas y las fue vendiendo entre los vecinos del pueblo, que preferían pagar las herramientas que estar dos días de viaje. Poco a poco el negocio fue creciendo. Gerardo montó varias ferreterías en el pueblo y en otros cercanos, acumulando grandes riquezas. Entonces con tanto dinero que tenía, decidió invertir parte en una buena causa y donó una buena suma al ayuntamiento para que construyera un colegio, así él se sentiría mejor contribuyendo a que otros niños tuvieran la oportunidad de aprender a leer ni escribir.

El día de la inauguración del colegio estaban frente a todos los vecinos, Gerardo y el alcalde. El alcalde comenzó el discurso de alabanzas y agradecimientos a Gerardo por su gesto. Después del discurso se acercó a Gerardo y le dijo:

-"Qué grande eres Gerardo, y qué lejos has llegado con tus negocios. Algo así sólo lo puede haber logrado alguien con muchos estudios y con mucho ingenio".

A lo que nuestro protagonista contestó:
-"No, que va. Si yo no sé ni leer ni escribir, por eso he querido construir este colegio."

Y el alcalde sorprendido:
-"En serio! Vaya, pues si has conseguido todo esto sin saber leer ni escribir, quién sabe hasta dónde habrías llegado si hubieras sabido."

-"Pues sería un simple portero de puticlub", respondió Gerardo.

Jejeje es bueno. Creo que es un chiste que el tío ha extendido como cuento, pero la moraleja es cierta. A veces le damos más importancia a la "titulitis" que a nuestra propia capacidad de demostrar que valemos, o también podríamos decir que "el conocimiento no siempre lleva a la felicidad".

Como me está gustando esto de dedicar entradas, pues dedico este post a una persona que me he alegrado de ver hoy, y que tampoco necesita títulos de ninguna clase(doctor por ejemplo jejeje) porque su inmensa valía no cabe en un trozo de papel. QUÉ GRANDE ERES!

viernes, 22 de mayo de 2009

Poetizando el ambiente 1

Esta semana el blog ha ido subiendo quizás en agresividad asi que toca calmar un poco la cosa... iba a contar en detalle la anécdota de hoy, una entrevista telefónica que me ha hecho una del banco. Al final hemos acabado las dos "meás" de la risa, porque entre algunas de las preguntas, un poco absurdas la verdad, y mis respuestas pues a la pobre le costaba retomar el tono serio XDDD pero me lo guardo para contarlo en persona... asi que voy a poner algunos trozos de poemas y extractos que particularmente me gustan. No a todo el mundo la poesía le despierta algo, lo sé, sólo trato de compartir con aquellos que sí puedan interpretar o apreciar algo más que palabras en estas estrofas...

"... Mientras, amarlo todo, y no amar nada,
sonreir cuando hay sol y cuando hay brumas;
cuidar de que en la áspera jornada
no se atrofien las alas, ni oleada
de cieno vil ensucie nuestras plumas." (Amado Nervo, Serenidad)

"He who binds himself to a joy
Does the winged life destroy;
But He who kisses it as it flies
lives in Eternity's sun-rise". (William Blake)

"Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa...
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado." (Francisco de Quevedo)

miércoles, 20 de mayo de 2009

Expectativas sobre la amistad

Aqui venimos de nuevo con un tema polémico... el concepto de la amistad. Y digo polémico porque puede haber gente que no esté de acuerdo con mi visión, postura totalmente respetable por otro lado, pero yo voy a aprovechar este espacio para dejar bien clarito lo que yo entiendo por amistad. Tal como yo lo veo, en cualquier relación donde están implicadas dos personas, por ponerlo sencillo, tiene que haber algún tipo de "transacción". Cuando digo transacción me refiero a una actitud "activa" por ambas partes. Independientemente de que yo pueda ser una persona con más iniciativa que la otra, que tenga más inquietudes y me mueva más, eso no significa que no me guste de vez en cuando comportarme de forma más "pasiva". Si yo doy muestras de interés a la otra persona por hacer cosas con ella, pues también me gusta que de vez en cuando sea esa persona la que me dé muestras a mí. Lo que le ocurre a mucha gente es que, como te ven a tí más "activa" pues ellos se acomodan y se encasillan en ese rol pasivo de "ya veré si me apunto a lo que dices pero yo no tomo la iniciativa de organizar nada". Entonces si quieres hacer algo con estas personas tienes que ser tú la que proponga algo porque como te esperes a que ellos organicen algo, no los vuelves a ver en la vida. Llamadme extremista pero para mí eso no es amistad. Yo respeto que la gente tenga otra visión más relajada de la amistad, pero yo a eso no lo llamaría "verdadera amistad". Un amigo/amiga para mi tiene que ser alguien que se mueva un poquito de vez en cuando por mí, no pido ni siquiera que me dé el mismo nivel de atención que yo le doy, me conformo hasta con menos, pero que yo vea algo de interés... un poquito de por favor. En resumen, que a quien yo vea que siempre tengo que ir yo a buscarlo y él/ella nunca me busca a mí, pues que sepa que llegará un día en que yo me pondré también en modo "pasivo" y entonces, muy probablemente, se rompa esa "transacción" que en realidad nunca hubo...

Buenas noches digo

lunes, 18 de mayo de 2009

Cantando se expresa la gente

Pues si, desde pequeños siempre nos han estado mandando callar, en clase, en casa,... luego creces y mucha gente sigue manteniendo esa actitud de callarse ante multitud de situaciones, incluso cuando nadie te impide expresarte como quieres. También encontramos muchos ejemplos de sitios donde debe guardarse silencio, que si en el hospital, en una sala de cine, en el trabajo,... Con todo esto quiero decir que ya sea por la educación que hemos recibido, por nuestro entorno social y porque creemos que es lo normal, aprendemos a callarnos a veces incluso cuando no es necesario y no tenemos ningún condicionamiento externo que nos impida expresarnos libremente. Cantar es una manera de escuchar nuestra voz, en un registro diferente, puede incluso servir para expresar a veces lo que no logramos decir hablando, una vía de escape a todas esas emociones que muchas veces nos guardamos, nos callamos... Por esta razón se comprende que a los asiáticos les encante cantar en karaokes, viven en una sociedad donde el silencio es imperativo, expresar las opiniones ni mucho menos las emociones está mal visto, por lo tanto liberan toda esa represión cantando. Aunque no lo hagan bien, da igual, lo importante es encontrar un lugar donde pueden alzar la voz, expresarse, y sentir que están vivos.
Cierto que otras personas encuentran otras vías de expresión en otros ámbitos como la pintura, arquitectura, deporte... pero la música es un lenguaje universal, o quizás yo lo siento así porque yo ya cantaba de pequeña cuando todavía no sabía ni hablar, jejeje. No hace falta que vayamos a un karaoke a cantar para que todos nos escuchen, se trata de que cada uno alce sin miedo en casa la voz de vez en cuando, y cante esa melodía o esa canción que le sirva para romper ese silencio que a veces nos autoimponemos. Esta terapia funciona, probadla.
Quiero dedicar esta entrada a una amiga muy especial para mí, para que cante tan alto que pueda escucharla desde aquí ;D Tenemos que buscar una canción para cantar a dúo eh?

sábado, 16 de mayo de 2009

Taller de origami y voluntariado

Anoche tuvimos pleno total en el taller de origami. Fue agotador estar pendiente de tantas personas (22), alzando la voz para que te escucharan y acudiendo a cada llamada. Shizue estuvo un poco más pasiva de lo habitual, ya le preguntaré si le pasaba algo. No es la primera vez que trato con grupos de personas. Llevamos organizando los talleres de origami desde el 2007. Además también tengo experiencia de mi años como voluntaria del ayuntamiento. Entre otras actividades, he estado con grupos de niños plantando árboles, haciendo manualidades, en diferentes jornadas deportivas, y también estuve de voluntaria para la universidad en el Salón Internacional del Estudiante como monitora del aula de internet, cuando allá por el 98, aquello de navegar desde un ordenador era todavía un gran misterio para muchos, jejeje. Recuerdo pasar momentos divertidos como voluntaria, aunque no te pagaran un duro y sólo te compensaran de vez en cuando con regalitos. Sin embargo, el tema del voluntariado también tiene una cara oculta, a veces los organismos abusan y se aprovechan... y es que ¿quién va a ofrecer contratos cuando pueden tener a gente trabajando "gratis"? Por eso hay que darse cuenta de cuándo realmente hacen falta voluntarios y cuándo simplemente están encubriendo puestos de trabajo.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Boda ¿sí o no?

Hoy un compi de trabajo nos ha soltado la noticia de que se casaba, asi que aprovecho para hablar del temita. Los que me conocen bien, saben que yo no soy fan de los bodorrios. Respeto que para otras personas signifique mucho y tengan mucha ilusión, pero voy a expresar mi opinión sobre los distintos motivos que la gente argumenta para casarse...

1. Mucha gente sueña con su boda desde su infancia-adolescencia, necesitan ese día especial para sentirse que han triunfado en la vida, que han triunfado en el amor...
A ver... que quieras lucirte ante tu familia, tus amigos, etc. casi que puedo entenderlo más, que el que te creas que porque firmas un papel o digáis los dos ante todo el mundo "estaré contigo hasta que la muerte nos separe" significa que se vaya a cumplir más que si no te casas. El que se autoengañe pensando que por casarse va a durar más la pareja, se puede dar un batacazo.

2. Otros piensan que Boda = compromiso y si no se casan pues como que la relación no es seria, no es estable...
Venga, venga, ... seguid diciendo tonterías... porque dos personas no estén casadas, no significa que se quieran menos que dos que sí lo están, o que la relación no sea seria y tengan miedo al compromiso. El verdadero amor, el verdadero compromiso, se demuestra en el día a día, en la convivencia y no en lo que ponga en un papelucho.

3. Boda= negocio.
Aqui si estoy de acuerdo. Que muchos te venden los motivos 1 y 2, cuando en realidad lo que piensan es en el motivo 3. Si te sale la jugada bien, puedes sacar bastantes pelas.

Y si no me divierten las bodas es porque ni estoy con los novios, que sólo pueden dedicarte algunos minutos con suerte, ni disfruto estando rodeada de tropecientas personas que ni conozco, ni disfruto teniendo que comer hasta reventar por no desperdiciar comida, ni disfruto teniendo que emperifollarme por pantalones para no dar el cante y no sigo diciendo cosas, que me cabreo. Y desgraciadamente todavía me quedan algunas bodas a las que asistir para que no me retiren la palabra...

lunes, 11 de mayo de 2009

Relaciones más positivas

Para poder conectar incluso con aquellas personas con las que tienes menos sintonía, te sugerimos algunas propuestas. Propiciarás un acercamiento.
Deja a un lado tus prejuicios
Abre bien tu mente. Intenta mirar a la otra persona con ojos nuevos. Trata de ser objetivo y deja de lado las ideas preconcebidas y los sentimientos negativos. El resentimiento, el enfado o la ira nos vuelven demasiado miopes para ser capaces de valorar a nadie de manera justa.
Haz un retrato fiel
Para conseguir una imagen completa del otro, no puedes fijarte sólo en aquellos rasgos de su personalidad que te distancian de él. Presta especial atención también a los atributos que te acercan a esa persona.
Sé paciente y buen observador
Cuando no veas nada bueno en la otra persona, no saques conclusiones precipitadas ni pienses que si no lo ves, es simple y llanamente porque no existe. Date tiempo. Sé paciente y buen observador. Todo el mundo -sin excepción- acaba, tarde o temprano, mostrando su lado bueno.
Reconoce los rasgos que os acercan
Cuando el otro muestre cualidades de su forma de ser que te gusten, reconóceselas abierta y explícitamente. Y cuando vuelva a exhibir sus peores rasgos, no los saques a relucir; al contrario, menciona alguno de sus atributos que más valoras. De esta manera, potenciarás que saque lo mejor de sí mismo.

Aqui termina el extracto que he querido compartir de la revista "Mente Sana" Nº40. Estoy de acuerdo en casi todo, salvo en algo del último punto. Si observas un rasgo de la otra persona que te molesta, tratar de ignorarlo creo que no es la solución. Precisamente lo ideal sería alcanzar un nivel de confianza suficiente para comunicar tu opinión a esa persona y dialogando con buenas palabras hacerle ver que, aunque puedes compartir con él muchas cosas, también hay otras que no. Hablo por experiencia propia, porque este año he aplicado esta teoría con una persona. Entonces no había leído este artículo y actué siguiendo lo que me parecía lo más sano para ambas partes. Creo que nuestra relación es más positiva desde entonces, asi que quiero dedicar esta entrada precisamente a esa persona.

sábado, 9 de mayo de 2009

Autodefensa femenina

Me gustan las artes marciales, no los tíos que practican artes marciales jajaja, que hay mucho grillao en ese mundillo... sino practicar yo algunas. Cuando estaba en el instituto mi ilusión era apuntarme a karate o cualquiera que me gustara lo mínimo, pero al final nunca tuve valor de hacerlo, asi que luego ya en la carrera y después, si que he "visto" algunas cosas. Digo "visto" porque para mí estar apuntada algunos meses no es suficiente como para decir "aprender"... Pero es que los distintos maestros que he tratado no me han convencido, ni de aikido, ni de taichi, ni capoeira,... Ahora estoy probando esto que se llama "Autodefensa femenina" que viene de un sistema más general llamado "SAG defensa personal":

http://www.sagdefensapersonal.com/home.html

Hoy he estado en el segundo curso, después del básico que hicimos a finales del año pasado. Los monitores, dos chavales, eran los mismos pero el "sensei" esta vez no ha venido y la verdad que se nota la diferencia, pero bueno ha estado bien repasar las distintas técnicas y avanzar un poquito más. Como soy tan entusiasta y se me ocurren cosas, golpes que ya he visto por ahí, pues me he ganado "fama", aunque después en verdad soy un poco patata, si es que tengo menos fuerza que un mosquito XDD. En el primer curso me emocioné un poco y se me fue un poco la mano (bueno exactamente la pierna cuando debía ser sólo la mano jajaja) con uno de los monitores. Ha tenido gracia que esta segunda vez me ha vuelto a pasar y encima otra vez con el mismo monitor XDD Qué fatiga mare mía >_< El pobre va a cogerme miedo cuando vaya a meterle ostias, jaja, y es que como bien me ha recordado el otro monitor, "la potencia sin control no sirve de nada" (os debe sonar de un viejo anuncio).

jueves, 7 de mayo de 2009

Creando un ancla positiva

Hoy me he enfrentado por decisión propia a una situación que llevaba evitando meses por miedo, por falta de confianza en mi capacidad de gestionarme y controlarme en circunstancias que consideraba adversas. No sólo lo he logrado, sino que me he sentido después tremendamente reconfortada de haberlo conseguido, de haber podido controlarme en todo momento, de haber superado ese miedo. Este recuerdo lo guardaré como un ancla positiva a la que aferrarme cuando me haga falta. Si miramos en nuestra memoria seguramente encontraremos "anclas" positivas y negativas. Se entiende por ancla a un recuerdo que por algún motivo nos causó una sensación, una emoción fuerte. Este sentimiento puede ser positivo (si el sentimiento que experimentamos fue agradable) o negativo (si nos causó algún tipo de sufrimiento, o sensación especialmente incómoda). Nosotros llevamos estas anclas con nosotros siempre, y pueden resultar armas poderosas si sabemos usarlas adecuadamente, la decisión es nuestra.

(más información sobre la teoría del "Anclaje": "El Aprendiz de Brujo, PNL" por Alexa Mohl)

martes, 5 de mayo de 2009

Despertar de la autodependencia

Pues si, hoy he empezado a sentir por fin de verdad aquello de que "no necesitas un mañana para ser feliz", algo que nos pueden decir nuestros amigos, nuestra familia, nuestra pareja,... incluso podemos repetírnoslo nosotros como un mantra mentalmente, pero hasta que no lo interiorizamos y realmente lo sentimos, no nos sirve. Hay que hacer un esfuerzo diario por valorar lo que tenemos justo en este momento y disfrutarlo. Alegrarnos por las pequeñas metas que conseguimos cada día, y aceptar también nuestros fallos, pues somos ante todo seres humanos y podemos cometer errores, equivocarnos... Lo importante es recordar que nuestra verdadera felicidad no debemos situarla en aquello que dejamos de tener o queremos tener, en las aprobaciones de los demás o desaprobaciones, tenemos que permitirnos ser felices con nuestra realidad de ahora y nuestra forma de ser hoy. Debo saber quién soy para primero aceptarme, y luego intentar mejorar en lo que quiero cambiar.
La vida es un continuo aprendizaje, en el fondo seguimos teniendo dentro de nosotros a ese niño que a veces se asusta, por eso debemos buscar también al adulto que llevamos dentro para consolarlo, y ayudarlo a seguir creciendo sin miedo.

Quiero, puedo, merezco.

domingo, 3 de mayo de 2009

Feria internacional de los pueblos de Fuengirola

Creo que la última vez que fuimos fue hace uno o dos años, no recuerdo bien... En esta ocasión íba sobretodo a ver la actuación de Aikido de un amigo-conocido japonés (sensei) en el pabellón de Japón. Han hecho también demostraciones con katanas, muy espectaculares sobretodo las técnicas de ataque de otro profesor de Iaido. Muy divertida la preparación del mochi, pastelillo japonés de arroz, para la que han sacado una especie de mortero bien grande al escenario y al ritmo de un taiko que tocaba un hombre mayor (que era pa verlo porque le costaba mantener el ritmo XD ). Han pedido la participación del público para machacar con una especie de palo gigante la masa de arroz y por turnos han salido algunos, entre ellos A., asi que me he reído un poco. Mi amigo japonés quería que yo también saliera, pero la tradición es que normalmente el hombre es quién machaca y la mujer mueve con la mano la masa de arroz previamente mojada en agua fría. Me he conformado con que los dos chavales que movían el dragón danzante durante la ceremonia, me mordieran "simbólicamente", pues se supone que da buena suerte. Finalmente han repartido algunos platos con el mochi preparado acompañado de Anko (especie de pasta de judías dulce) y por supuesto hemos comido. umm Oishiii (fuente de la imagen: wikipedia).
Después de despedirnos de mi amigo, nos encontramos en la entrada a otra conocida japonesa a la que hacia por lo menos un año no veía, asi que hemos estado hablando un ratito con ella. Marchamos a continuación al pabellón de China y para nuestra sorpresa nos encontramos a una chica engalanada en una de las vestimentas típicas étnicas (nos han dicho que era la etnia Man pero no me hagáis mucho caso...) tocando el erhu (instrumento tradicional chino de dos cuerdas y con un sonido algo triste http://en.wikipedia.org/wiki/Erhu). Nos sentamos a escuchar y al poco tiempo comenzaron los encuentros. Primero con un chaval chino al que no veíamos desde hacia también un montón de tiempo. Más pronto empezó a pedirnos bebida y comida, pero la comida la rechazamos amablemente pues era pato pekinés y yo normalmente no como pato los domingos XDDD Luego otro encuentro más, esta vez con uno con una pinta de mafiosillo que te cagas que habíamos conocido en un restaurante chino del polígono. Otro rato hablando con el mafioso. Y ¿qué ventajas tiene ser amigo de la mafia? Pues que te invitan a cosas, quise comprar una paquetillo de comida y con un par de gestos de otra jefa que había por ahí, el de la caja comprendió y no me dejó pagar. Y ya saliendo del sitio, que yo me estaba empezando a agobiar un poco ante tanta amabilidad, pues nos encontramos a otra china que, como no, conocíamos de otra parte y empezó a hablarnos en Chino como si yo ya dominara en plan nativo...
Conclusión: yo creo que estamos más que fichados por la comunidad china de Málaga, espero que para bien, que yo a la mafia china le tengo mucho respeto. jajaja

P.D.: Nos despedimos con una visita melancólica al pabellón de Escocia, con un grupo tocando en directo una de las canciones populares escocesas (Caledonia) que me trajo muy buenos recuerdos :_) Me gustaría algún día volver a ese mágico lugar en la isla de Skye donde el tiempo se detuvo unos breves instantes mientras la naturaleza me abrazaba con su inmensidad y mi pequeño espíritu vibraba agradecido de emoción. Podría haberme quedado allí sóla horas y horas, extasiada de paz...

viernes, 1 de mayo de 2009

Extracto sobre las emociones

Somos los únicos responsables de nuestra felicidad. De nada sirve mendigar a otros que nos hagan felices, ni tampoco culpar a otros y responsabilizarlos de nuestra propia infelicidad. Por mucho daño que nos hayan podido hacer, sólo nosotros tenemos la llave de nuestros pensamientos y sentimientos. Sólo nosotros somos responsables de perdonar. Esto es un acto propio del único corazón del que disponemos. Aquí se encuentra la verdadera liberación del agredido y el verdadero poder interior. Hay que atreverse a expresar nuestros sentimientos, durante siglos hemos sido enseñados a que expresar emociones era cosa de débiles o de maleducados.

Negar el dolor es automáticamente aumentarlo. Negar es un modo de enseñar, y así se nos ha enseñado, que las emociones, los dolores, no importan, no son nada. Y así aprendemos a tragar en vez de sacar y limpiar.

¿Cuántas emociones habremos tragado con los años...?
¿Cuántas emociones reprimidas llevamos con nosotros cada día?
¿Cuanto daño nos hacemos expandiendo así el malestar por no enfrentarlo y sacarlo?

(Fuente: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=716)

Distintas herramientas para un mismo fin

Pues si, hay muchos deportes, muchas prácticas diferentes, y cada uno puede verse más atraído por una u otra técnica según su situación, sus posibilidades y aquello que pretende conseguir con la práctica. Las motivaciones personales pueden variar mucho entre personas o incluso la misma persona puede sentir cambios en su motivación según el momento y su evolución particular.
Ayer noche volví a correr, no es una actividad que despierte mi pasión, pero no deja de ser un medio más, una herramienta más para conseguir algo. En mi caso lo utilizo para escapar de la mente, centrarme más en el cuerpo físico, en el ritmo, al mismo tiempo que fortaleces tu resistencia, tu capacidad cardíaca y pulmonar. Mucha gente prefiere correr sóla, yo aprovecho para compartir, si alguien se anima, y enriquecer el momento. La anécdota de ayer fue encontrar a un hombre sólo sentado en la arena casi al final del paseo marítimo, cantando ópera al atardecer. No había ningún público, era simplemente una persona más, alguien con quién te puedes cruzar cualquier día por la calle, alguien que no tenía miedo a ser diferente. Cantaba bastante bien la verdad y se notaba que era algo que hacía regularmente. Me sorprendió agradablemente y me arrancó una sonrisa :)

Dedico este humilde poema de hace algunos años a ese personaje anónimo, a modo de pequeño homenaje y para que siga despertando sonrisas a más gente...

La ciudad pasiva nos hace felices,
sin contrastes, sin matices.
Sólo monotonía,
que acostumbrados adoramos,
y nos aferramos a ella,
como desesperados.
Pequeños detalles se nos escapan,
historias dormidas, escondidas,
esperando ser descubiertas,
esperando ser aprendidas.

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...