jueves, 27 de agosto de 2009

El miedo

El joven Napoleón temblaba como una vara verde durante los feroces bombardeos del cerco de Toulon. Un soldado, al verlo así, lo comentó con los demás:

- ¡Mirad, está muerto de miedo!
- Sí,- respondió Napoleón- pero sigo combatiendo. Si tú sintieses la mitad del pavor que yo siento, ya habrías huído hace mucho tiempo.

El miedo no es señal de cobardía. Es él el que nos da la posibilidad de reaccionar con bravura y dignidad ante las situaciones de la vida. Quien siente miedo, y a pesar de ello sigue adelante, sin dejarse intimidar, está demostrando su valentía. Quien, sin embargo, se enfrenta a situaciones arriesgadas sin darse cuenta del peligro, simplemente demuestra irresponsabilidad.

Extracto del libro "Maktub" de Paulo Coelho. Mi opinión es que esta emoción no es mala en dosis adecuadas, pues como dice Coelho, nos hace estar en alerta, tener suficiente adrenalina para poder reaccionar rápido. Si por el contrario sufrimos un exceso de autoconfianza y nos creemos Juan-sin-miedo, podemos pasar cosas importantes por alto. En el otro extremo a evitar, está el sentir un miedo paralizante que nos impide actuar con lógica y avanzar. Así pues, también es típico el caso de personas que sienten miedo por cosas que todavía no han sucedido, con lo cuál la justificación que hemos dado pierde sentido. Otros temen a la muerte, cuando éso es algo contra lo que no podemos luchar. Aunque quizás yo creo que el miedo más generalizado es "el miedo a sufrir", ya sea física o emocionalmente. Se puede sufrir por enfermedad, por fracasos, por pérdidas,.... por amor. Jajaja, ya hemos topado con don polémico "amor"... Ah y por supuesto no voy a cerrar esta entrada sin nombrar uno de los miedos más arraigados... "el miedo a lo desconocido". ¿A qué tengo yo miedo? Umm pues creo que a levantarme un día y no poder volver a sentir ni ilusión ni alegría. ¿Y vosotros?
P.D.: Dedico esta entrada a "Pedro-Juan-sin-miedo", que creo perdió algunos en el viaje...

4 comentarios:

Torrance dijo...

gracias por la dedicatoria, compañera!!

estoy de acuerdo en todo lo que dices. el miedo es necesario y por supuesto deseable en determinadas circunstancias. es como el dolor. si no sintiéramos dolor no seríamos capaces de vivir. el dolor es necesario, vale, pero en su justa medida.

conozco a mucha gente que vive confortablemente asustada. usan el miedo como cojín, y permanecen en sus casas tranquilamente apoyados en ese miedo a dar la vuelta a la esquina. cierto es que esta sociedad, y sobre todo los medios de comunicación, no hacen otra cosa que tratar de meternos miedo, pero no es excusa. quien se deja asustar por cosas tan absurdas como las que salen en la tele y periódicos es porque quiere.

en fin, que podría estar divagando durante toda la mañana, pero creo que ningún lector de este blog merece ese castigo... xD

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Aquí mando yo y puedes divagar todo lo que se te antoje,... filosofemos para variar jajaja. Además no te preocupes por los lectores de mi blog, que yo no soy tan famosa como tú. Mis tonterías sólo las leen cuatro amig@s a los que tengo medio engañaos haciéndoles creer que escribo cosas interesantes XDD

Carboanion dijo...

No viene a cuento, pero he recordado la frase aquella que decía que un cobarde es aquél en quien el instinto de conservación aún funciona con normalidad...

Anónimo dijo...

X_DDD que buena frase Antonia

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...