El término "sintonía" implica la existencia de un contacto directo entre dos personas. Se define como una relación entre dos individuos, caracterizada por el respeto y la confianza mutuas. La sintonía es imprescindible para que el diálogo tenga éxito, ya se trate de una simple conversación, de una interlocución terapéutica, etc.
La calidad de la sintonía depende básicamente de la actitud interna del individuo, de su capacidad para aceptar al otro, pero también de su disposición momentánea: es necesario que se sienta receptivo para poder dedicarse plenamente a su interlocutor. Una persona abrumada por sus propios problemas, o por la carencia de tiempo, difícilmente conseguirá establecer una buena sintonía.
Los seres humanos poseemos la capacidad y la sensibilidad innatas necesarias para comprender a nuestros congéneres. No obstante, el enfoque economista de nuestra cultura nos ha llevado a descuidar la vertiente emocional de nuestras vidas...
Las buenas relaciones no se regalan,... somos nosotros quienes debemos crearlas.
(Fuente: El Aprendiz de Brujo, PNL. Alexa Mohl)
Este extracto habla quizás de la sintonía consciente, aquella que construímos con nuestra actitud, pero yo también quiero recordar la sintonía inconsciente, que es aquella que nos hace sentir cómodos o incómodos con alguien que apenas conocemos sin saber muy bien el por qué... lo que me hace preguntarme... ¿se podrá construir una forzada sintonía con una persona que te despierta un rechazo inconsciente? Supongo que si hayamos la raíz de ese rechazo y la solucionamos, tal vez si, aunque jamás estará al nivel de sintonía que podamos tener con personas especiales que nos despiertan sentimientos positivos desde el primer encuentro.
2 comentarios:
Supongo que la empatía es la explicación que han inventado para justificar la atracción o rechazo a una determinada persona, sin que haya hecho nada al respecto para ganar dichos sentimiento.
Supongo que la empatía es la explicación que han inventado para justificar la atracción o rechazo a una determinada persona, sin que haya hecho nada al respecto para ganar dichos sentimientos.
Publicar un comentario