viernes, 31 de julio de 2009

Recomendaciones de cine 2

Drama (una reciente):

Despedidas, ganadora este año del oscar a la mejor película extranjera. No sé si fue porque me pilló uno de esos días tontos, pero menuda panzá de llorar me dí en el cine.


Comedia (una antigua):

Atrapado en el tiempo, lo que me he reído con esta peli madre mía, sobretodo la escena en la que se carga a la marmota X_DDD . Otra peli de este actor donde también encontramos su peculiar humor es Lost in Translation, aunque también nos muestra su faceta dramática.

Mezcla:

Tales of Unusual, se trata de cuato historias cortas, una de miedo, otra de intriga, otra de comedia y otra de drama. Ambientadas en diferentes épocas y según mi opinión con un buen reparto y guión que engancha desde el primer minuto.

Anime:

Por supuestísimo las películas del poeta visual Hayao Miyazaki. Entre mis favoritas:

Mi vecino Totoro
Porco Rosso
El Viaje de Chihiro
El Castillo Ambulante

Un patrón que se repite en las películas de Hayao es la presencia de niñas como protagonistas. Resultan personajes tan inocentes y con tanta ternura que te conmueven, algo que quizás le costaría más trabajo transmitir con un adulto. Adoro su mundo de fantasía porque nos permite soñar despiertos aunque sólo sea por un par de horas. ^_^

jejeje se nota q me tira el cine asiático eh?

martes, 28 de julio de 2009

La constancia

Tenlo muy en cuenta. Nada en el mundo sustituye a la constancia. El talento no la sustituye, pues nada es tan corriente como los inteligentes frustrados. El genio tampoco, ya que resulta ser tópico el caso de los genios ignorados. Ni siquiera la educación sustituye a la constancia, pues el mundo está lleno de fracasados bien educados. Sólamente la constancia y la decisión lo consiguen todo.

Esta reflexión no es mía. Me la pasó en un papel, un dependiente de una farmacia con el que mi madre y mi abuela tenían mucha confianza porque la verdad que el hombre era simpático, no el típico farmacéutico borde... Me lo dió en la carrera cuando precisamente no estaba pasando por mi mejor momento así que es una buena reflexión a la que además acompaña un buen recuerdo... Espero que os guste.

sábado, 25 de julio de 2009

Aprendiendo a querer

¿Quién nos enseña a querer? Cuando se trata de amar y querer a otras personas, nadie nos ha dicho nunca cuál es la forma correcta de entregar ese amor. Entonces debe ser que nos dejamos llevar por las emociones que sentimos, y según esas emociones podemos encontrar que dos personas aparentemene parecidas pueden querer de forma muy diferente. Algunos quieren de forma posesiva, otros de forma más desapegada, otros más cariñosos, otros menos, otros se entregan al 100%, otros son más reservados... Muchos pueden incluso cambiar su forma de querer a lo largo de la vida, según la edad, las circunstancias y las experiencias vividas,... todo influye en la forma que tenemos de dar ese amor a los demás. En mi caso particular, me estoy dando cuenta que tengo tendencia a volcarme demasiado con los demás, poniendo a las personas que quiero por encima mía, y eso no es una conducta sana. Las personas a las que queremos, familia, pareja, amigos, pueden tener mucha importancia para nosotros, pero no debemos olvidarnos de nosotros mismos. No podemos anular nuestros deseos, nuestra autoestima, sólo por complacer siempre a nuestros seres queridos. Primero hay que ocuparse de uno mismo, estar contento tal como eres, y quererse lo suficiente para a continuación, poder transmitir ese mismo amor a los demás. No es fácil canalizar la forma de "querer", ciertamente encontramos muchos ejemplos en nuestro entorno de gente que no logra alcanzar ese equilibrio. Por ejemplo, personas que tienen miedo a mostrar sus emociones por temor al rechazo, cuando forma parte de nuestro aprendizaje emocional el gestionar esas interacciones de sentimientos con la gente que nos rodea. El ser humano es un ser sociable por naturaleza, luego esas competencias están ahí, no debemos tener miedo a desarrollarlas puesto que forman parte de lo que somos. No hay que olvidar que podemos aprender mucho más cuando nos equivocamos, que cuando acertamos.

jueves, 23 de julio de 2009

El caballero oscuro

Pues anoche vimos la famosa peli de Batman que responde a ese nombre. Ciertamente la peli me pareció buena por los increíbles monólogos del malo de la peli, que interpreta el difunto Heath Legder. Me gustaría ver la peli en V. O. por disfrutar aún más esas tremendas reflexiones de la sociedad y del comportamiento del hombre, desde el punto de vista de una persona totalmente anárquica, que sólo se divierte "jugando" a su propio juego que carece por completo de reglas, y que por tanto, es totalmente imprevisible. La interpretación del actor es genial, deja al pintamonas de Batman a la altura del betún, ciertamente el personaje del héroe me resulta un tanto despreciable, pero no emitiré juicios hasta ver la película que trata precisamente de cómo nació Batman En Batman Begins.

Anécdotas graciosas de la peli: pues cuando el coche se pone en modo "intimidatorio" jajaja Eso lo han copiado seguro del coche fantástico. Luego cuando se le joroba el coche y saca la moto esa horrible, nadie se cree que vaya con la mega-larga capa y no se le enganche en la rueda gorda esa... Y bueno más detallitos que al final perdonas en estas pelis de acción, así es el entretenimiento... lo malo es la gente que se cree la ficción. Como el topicazo del triángulo amoroso, vamos que no está visto ni ná, no sé por qué en estas pelis a la mujer siempre la ponen jugando a dos bandas, ende luego... qué poco originales son en ese aspecto...

miércoles, 22 de julio de 2009

Polvo en el viento

Polvo que lleva las fragancias y olores de los lugares por los que el viento pasa; nuestro viento, nuestra vida... A veces tan sólo una suave brisa que nos deleita como una caricia, y otras soplando con fuerza, con violencia, aire ciego que derriba nuestras obras más queridas. Y nosotros, humildes marionetas luchando por comprender el sentido de una trayectoria sin dirección definida.
Diminutas partículas cambiantes, erosionadas y moldeadas por el viento escultor y la madre tierra de la que surgieron un día, que toman los colores y las formas de los paisajes por los que camina. Formando distintas figuras de una misma materia, etérea e invariante, en un mundo de mundos que nos fascina.
Viento sin rumbo fijo, a veces frío, a veces cálido, guiado por una intuición que se nos antoja divina, ante la injusticia que en ocasiones nos duele y nos castiga. Haciéndonos al mismo tiempo más resistentes, soportando el azote mientras mantenemos la ilusión de que mañana nos encontremos en el camino un campo de margaritas, cuya belleza sea de tal magnitud, que nos haga olvidar pasadas desdichas.
Y eso es lo que somos, polvo pensante que traza su senda ayudándose de los vientos que soplan en direcciones arbitrarias, quién sabe si predichas. Fluyendo con los pensamientos y las emociones que respira, viajando con esos aromas que nos acompañan igual que los recuerdos.

martes, 21 de julio de 2009

Extracto de un episodio de Expediente X

Hay un antiguo proverbio indio que dice que todo sigue vivo hasta que deja de ser recordado; mi pueblo siempre ha confiado más en la memoria que en la historia; la memoria, como el fuego, es radiante e inmutable, mientras que la historia sirve sólo para quienes pretenden manejarla, para quienes tratan de apagar la llama de la memoria con el fin de extinguir el peligroso fuego de la verdad.
Tened cuidado de esos hombres, pues son peligrosos e ignorantes, su falsa historia está escrita con la sangre de quienes podrían recordar y de quienes buscan la verdad.

Esta genial reflexión sirve para que nos cuestionemos la gran responsabilidad que a lo largo de la historia han tenido esas personas que escribían esos libros y manuscritos de los distintos sucesos históricos. Si esas personas han obrado siempre de buena fe, sin motivaciones personales, sin influencias políticas o religiosas, entonces deberíamos creer al 100% toda la historia que ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, nadie puede asegurarnos eso, sólo aquellos que han sido testigos de la historia en directo son los que poseen toda la verdad, y no siempre son éstos los que han decidido contarla. En conclusión, no hay que ni tomarlo todo por mentira, ni todo por verdad absoluta. Lo que conocemos siempre será una parte de la realidad, y el porcentaje de veracidad de esa realidad, ciertamente sólo lo conoce quien por vez primera decidió contarlo.

lunes, 20 de julio de 2009

Recomendaciones de cine 1

Hoy os presento la obra maestra del cine asiático dentro del género de drama: "Deseando amar"

Canción de la banda sonora:
Quizás, quizás, quizás

trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=Pc3tLxOgmTg

Actores que tan sólo con las miradas, los gestos y esos desgarradores silencios te transmiten esas intensas emociones... ¿Por qué reprimimos a veces tanto lo que sentimos? Puede que porque nos lo han vendido siempre como un signo de debilidad... De todas formas esto se entiende más si uno conoce un poco la cultura asiática, tan inexpresiva, tan de mantener las formas escondiendo los sentimientos,... tan triste para mí.

La próxima vez trataremos otro género q no sea el drama...

domingo, 19 de julio de 2009

Inteligencia Espiritual

La inteligencia espiritual (IES) engloba a la racional y la emocional, y está vinculada con la necesidad humana de hallar sentido a las cosas. La IES es exclusivamente humana, es la inteligencia que nos permite desarrollar la capacidad de dar significado y valores a la experiencia, con la que podemos determinar si el curso de una acción o un camino vital es más valioso que otro; gracias a ella podemos imaginar y luchar por convertir nuestros sueños en realidades.
¿Cómo andas de IES?
Haciéndote una serie de preguntar podrás saber si tienes adecuadamente alimentado tu espíritu (una mayoría de respuestas afirmativas) o si, por el contrario, no dedicas el suficiente tiempo a cultivarlo.
  • ¿Dedicas cada día unos momentos a la reflexión y a la meditación?
  • ¿Eres capaz de encontrar satisfacciones en tus actividades diarias?
  • ¿Reservas un tiempo semanal para renovar la energía consumida?
  • Cuando tienes que tomar decisiones difíciles, ¿sigues tu intuición?
  • ¿Tienes suficientemente claras tus creencias y valores?
  • ¿Has ofrecido a alguien tu ayuda durante el último mes?
Consejos para mejorarla:
Por muy ocupados que estemos, podemos encontrar 15 min para sentarnos sólos en calma y sin ruidos que perturben nuestra meditación. Concedernos un día sabático a la semana, o cada dos semanas. Cultivar la gratitud. Ser agradecidos con los gestos de afectividad. Aprender a reconocer lo bueno para nosotros. Concentrarse en vivir cada cosa con la intensidad que se meree, sin caer en la tentación de abarcar demasiado. Por último, escuchar a los demás y ofrecerles nuestro apoyo incondicional.

(Más info: "La inteligencia que te permite ser creativo, tener valores y fe", Dr. Ian Marshall y Danah Zohar. Plaza&Janes)

sábado, 18 de julio de 2009

Todo está en el corazón

...
Nunca la duda el corazón te enfríe;
marchita su ilusión quien la razona:
no escudriñes el bien;goza y sonríe;
no te asombres del mal; ama y perdona.
No esquives los suavísimos regazos
del amor y la fe: ponte de hinojos,
que aquí está la verdad, tiende tus brazos,
abre tu corazón, cierra los ojos.
Huye de ese mortal desasosiego
que interroga a las sombras el Destino,
la vida es ciega y el amor es ciego,
pero nunca se equivocan el camino.
Amalo todo, bebe de las rosas,
como la abeja, el zumo y la dulzura,
entrégate a la gracia de las cosas:
la vida, como el arte, es la ternura.
No deslustres su cándido atavío,
ni levantes la punta de su velo;
¿qué logras con pensar que está vacío,
que no es cielo ni azul tu hermoso cielo?
Renueva el corazón a cada hora
y aprende a renacer cada mañana,
como el paisaje al despuntar la aurora,
como el sol que amanece en tu ventana.
Sé artista, sé poeta, sé el espejo
del ancho mundo; aunque después te roben
los años su esplendor, no serás viejo:
la poesía es el arte de ser joven.
No te atraigan las sombras del abismo.
¿Qué importa a dónde vas, de dónde vienes?
No busques nada fuera de ti mismo:
todo en tu propio corazón lo tienes.

Ricardo León (1877-1943) Nacido barcelonés, afirmó siempre que nació en la ciudad de Málaga, debido a que ahí pasó su infancia y gran parte de su juventud.

Cuánta sabiduría concentrada en unas pocas estrofas....

jueves, 16 de julio de 2009

Más heavy 5

Ahí van algunas cancioncillas más de las que he estado escuchando esta semana:

In the middle of the heartbeat
Baladita de Helloween

The kiss of Judas
de Stratovarius (muy pegadiza, a veces te tiras varios días con la dichosa canción en la cabeza y no hay manera de que se vaya XD )

Soliraty Shell
Otra baladita de los mágicos Dream Theater

You could be mine
De Guns N´Roses, canción de la banda sonora de Terminator 2, asi q tiene unos añitos...

miércoles, 15 de julio de 2009

El mundo de las ideas

Me resulta difícil resumir en pocas palabras todas las ideas, principios, reflexiones que me pueden pasar por la cabeza... Asi que he encontrado dos ejemplos en películas que explican bien ideas que comparto al 100% y que aplico en mi vida diaria en la medida de lo posible:

carpe diem
Ciertamente muchas veces nos dejamos llevar por esa falsa seguridad que nos da el seguir el rebaño, aceptando todas las normas, reglas y comportamientos que nos impongan sin llegar a cuestionarnos si realmente hemos tenido libertad para elegir nuestro camino o si tenemos miedo de mirar hacia otra parte y descubrir que vivimos en una burbuja que está vacía por dentro. No hablo de ser extremista y tener siempre que llevar la contraria a todo, sino de no tener miedo a vivir el presente con todas sus consecuencias. Mucha gente reacciona con miedo a los que somos diferentes, nos ven como una amenaza a su perfecto sistema de valores. Algunos disfrazan ese miedo con sentimientos de lástima, viéndote como una pobre víctima de quizás una familia destrozada, una incorrecta educación, o la falta de disciplina.... madre mía, ellos sí que me dan pena a mí, que llevan años y años sin atreverse a "vivir", sin entender lo que significa esa palabra.

discurso
Para mí tiene mucho valor la inteligencia emocional, porque hay "conocimiento" que sólo puedes adquirir a través del contacto directo con otras personas, q no vais a encontrar ni en libros, ni en la tele, ni en internet... Yo particularmente he escuchado historias estupendas, con la misma atmósfera de intimidad que la de la peli, de personas anómimas que he conocido en el bus, en el tren, etc. Evidentemente es algo q no te pasa todos los días ni con todo el mundo.... pero a mi no deja de sorprenderme todo lo que se puede aprender incluso de un aparente desconocido... "Experience is not always the kindest of teachers, but it is surely the best."

domingo, 12 de julio de 2009

¿Crees en el destino?

Este tema da mucho que debatir, pues enlaza con otros aspectos como la fe, la ley causa-efecto, el sentido de la vida o en general las creencias que intentan dar un poco de sentido a nuestra existencia. Mucha gente respondería a esta pregunta amparada en la religión que han abrazado, algunas por ciega convicción y otras por mera conformidad. Yo pregunto pero quiero una respuesta desde vuestro más profundo yo, aquel donde se encuentran vuestros pensamientos, experiencias, valores, creencias... el que hace que a veces tomemos decisiones sin saber con total certeza el por qué tomamos esa decisión y no otra. En mi caso, yo no creo en un destino absoluto, lineal y trazado para cada persona. Sí creo que nacemos con un abanico acotado de posibilidades y según las decisiones que vamos tomando en la vida, se nos van abriendo otros nuevos abanicos, donde quizás volvamos a encontrar una oportunidad que no tomamos en el abanico anterior, o quizás no aparezca esa oportunidad nunca más. Por poner un ejemplo, un niño de familia pobre que se ha criado entre corrupción, analfabetismo y drogas, pues es probable que en su abanico de posibilidades no esté la opción de llegar a convertirse en presidente de un país o astronauta, pero a veces, nos encontramos casos que rompen todo pronóstico. ¿Estaba esa persona predestinada a convertirse en eso? Pues quizá no apareciera esa opción en los primeros abanicos de opciones, pero las decisiones encadenadas que fue tomando en su vida, le llevaron a ese momento donde apareció esa posibilidad. Pero lo que sí tengo claro es que la última palabra, la que inclina la balanza hacia un lado eres tú y sólo tú. Eso que dicen muchos de "No tuve otra opción" no es cierto, siempre puedes elegir, puedes hacerlo o no hacerlo, puedes mirar o apartar la vista hacia otro lado, puedes hablar o permanecer en silencio... La muerte es la única que no nos da otra opción. Asi que mi respuesta sería que sí creo en el destino, pero no en un destino único y escrito, sino en un destino con una estructura tipo árbol, donde dependiendo del nodo en que nos encontremos se nos van abriendo unas ramas u otras, y así vamos recorriendo el árbol de la vida sin saber realmente cuándo alcanzaremos el nodo hoja final.

"Los deseos de nuestra vida forman una cadena cuyos eslabones son las esperanzas."
Séneca



jueves, 9 de julio de 2009

Esa complicada palabra llamada amistad

Aqui viene la segunda parte de una famosa entrada que encontraréis en el archivo donde adquirí un tono un tanto ... como decirlo... exigente... Bien, ahora reconozco que me dejé un poco llegar por el idealismo sin control. Cierto que soy una persona muy exigente conmigo misma y muy autocrítica, a veces demasiado, pero otra cosa es que ese nivel de exigencia lo aplique a los demás. He tenido varios encontronazos (a ver sin que llegara la sangre al río) verbales con amig@s precisamente por tener distintas visiones de la amistad. Ahora sé que no puedo exigir a esas personas que alcancen un nivel de amistad que no comprenden, porque nunca lo han tenido, siempre se han conformado con un tratamiento más distante, más pasivo, más cómodo, y eso tengo que respetarlo. Sin embargo, a veces tiendo a interpretar esa conducta, tan lejana de la mía, como que les importo un pimiento (por decirlo fino) y no puedo evitar sentir rencor hacia ell@s. Aunque en realidad me tengan cariño... a su manera. Rencor que surge de la decepción que siento porque son personas que me importan, a las que quiero, con las que me gustaría tener una relación de amistad a mi manera, pero no puede ser. Debo al final ser yo la que me baje a su nivel, si quiero aunque sea de vez en cuando saber algo de ell@s. Desde aquí prometo adoptar una postura de más respeto hacia estas personas.

Quizás yo tengo un volumen de energía mayor de la media, no sé..., por eso tengo tantas aficiones y tantas ganas de hacer cosas. Menos mal que habitualmente estoy bajo control, a veces me paso y me convierto en mi opuesto... ermitaña, desconfiada y esquiva (aunque los ataques de autismo me suelen durar poco)... otras tengo la energía al máximo, tanto que llego a "sentirla" en mis manos, no me lo estoy inventando (va a parecer una coincidencia pero he tenido alguno de esos días en el trabajo y, si el aire de la habitación era lo suficiente conductivo, soltaba descargas, literalmente). Asi que seguiré con mi yoga y mi meditación pa controlar mis poderes jejeje.

martes, 7 de julio de 2009

Más música 4

Continuando con mis recomendaciones musicales, hoy cambiamos de género y nos pasamos a algo más gospel, con voces que dominan el vibrato a la perfección. A mi me gusta escuchar y también cantar con vibrato, aunque no os puedo decir si mi vibrato es de onda compleja o no, jejeje. Lo que sí es cierto es que relaja tanto escucharlo como cantarlo y la fuerza de esa vibración si se canta con fuerza y sentimiento te llega al alma.

Anastacia, tiene una fuerza en la voz que me recuerda a nuestra Mónica Naranjo pero tirando a gospel.
Where do I belong
Paid my dues
Aunque no comparta la fe, reconozco que la fuerza de canto del gospel es alucinante,... si aqui hubiera coros de gospel en iglesias, yo me apuntaba sólo por cantar así, dejando a un lado la religión:

His eye is on the sparrow
I sing because I'm free
Totalmente de acuerdo, cuando cantas y te expresas a tu aire después te sientes muy bien.

Oh happy day (el chillido q mete es A LU CI NAN TE, los bellos de punta... )

Aqui añado otra que me gusta:
What you're made of

Por cierto que a los vecinos debo tenerlos descolocados, dirán... ¿como es posible que la loca ésta pase de cantar heavy a ópera o temas religiosos? XDDD

lunes, 6 de julio de 2009

El jazmín arabe

La melancolía de mi corazón nublado por el llanto
se cubre de un velo de gasa suave y brillante.
Un día aparece tu rostro aleteando
con el fragante perfume de la flor de la vida.

Tus tiernas e incitantes palabras de amor me penetran el alma
y lloro abrazándote.
¿Secreta melancolía?¿Trampa de un sueño?
Yo entre tus brazos, poseído mi corazón lastimado.

Otra noche de ausencia, no vienes.
Sólo al escuchar el suave roce de tu vestido,
mi corazón alborozado se desborda.
Por la noche, en la alcoba impregnada de aroma de jazmín
nos amamos y tu sonrisa, hecha fragancia,
busca mi herida para adentrarse
en ella, reina mía.

Traducción al español del poema 茉莉花(matsu ri ka) del autor Kanbara Ariake. Este poema lo he sacado de un libro que me han prestado sobre 100 poesías japonesas donde entre haikus y otros poemas, me ha gustado éste.

P.D.: He estado varios días sin poder actualizar el blog porque hemos tenido que atender visita en casa...

miércoles, 1 de julio de 2009

Desahogarse

Llevo varios meses pasando por un período de stress agudo con todas las consecuencias que eso conlleva. Debido a ello estoy teniendo problemas de insomnio, apetito, irascibilidad, susceptibilidad, y seguramente más síntomas que ahora no alcanzo ni a pensar. ¿Cómo se supera esto? Normalmente la teoría dice con paciencia, resistencia, y mucha mucha fortaleza mental (alimentada de mucha psicología). ¿Qué sucede en la realidad? Pues que somos humanos y no máquinas, que tenemos un mecanismo tolerante a fallos y debemos aceptarlos. Puedes intentar rendir al máximo durante un tiempo, pero no TODO el tiempo. En mi caso particular, esta difícil prueba ha sido aderezada con algunos inconvenientes circunstanciales, lo que evidentemente le ha añadido más gracia al asunto... Asi que todo esto ha hecho que me haga muchas preguntas, que reordene mi esquema mental por completo y que empiece de nuevo a escribir despacio pero con buena letra. Yo no creo en las casualidades, la mayoría de las cosas suceden por una razón, por una lección que debemos aprender. Sin embargo, a veces me pregunto quién pone el límite, porque lo que sí tengo claro es que no voy a rendirme, sólo el llegar a la meta o la muerte pueden pararme.

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...