domingo, 27 de febrero de 2011

Just being

Ante una crisis, sea de ansiedad, de nervios, o simplemente un desajuste tal de las emociones, que nos hace tener miedo de perder el control de nosotros mismos, la mejor actitud es la de tratar simplemente de estar en el presente, sólo ser. A mi me ha ayudado concentrarme en mi respiración, en el entorno que me rodea, sin despertar juicios, sólo contemplando, aislarme de los demás, dejar fuera todos esos problemas que de golpe queremos resolver, aparcarlo todo permitiendo así que la calma venga a mi... Concentrándome en el aquí y el ahora, dejo que la tranquilidad me adormezca... Porque cuando alejamos el ruido de la tormenta, el sabio silencio acude y entonces somos capaces de ver con claridad y con distancia mejor las cosas, recuperamos el control y el caos de esa tempestad se convierte en un estado pasajero, del pasado. 
Esa furia de energia está bien porque nos demuestra que estamos vivos, pero creo que es mejor emplearla en otras cosas mejores que la autodestrucción. 
Escribo todo esto porque son experiencias que pueden ayudar a otros que pasen por situaciones parecidas, así verán que no somos todos tan distintos, lo normal es que compartamos miedos, problemas, ... y eso no nos hace peores personas, sino seres humanos... pero igual que yo he encontrado a mí gurú interior (aunque haya días q me cueste más escucharlo), vosotros podéis encontrar al vuestro... compartir alivia la carga pero la solución a los problemas las tenemos nosotros.

sábado, 26 de febrero de 2011

Haciéndome preguntas

Enlace
En mi caso yo creo que me hago demasiadas preguntas... y lo peor es q muchas veces quedan sin respuesta...

viernes, 25 de febrero de 2011

Evolution

Hay van unos consejos de evolución psicológica que he experimentado yo misma en este último año y que quiero compartir por si alguien más quiere probar. Mis logros (so far) han sido:
1. Eliminar el rencor del corazón por completo. A veces cuando nos hacen daño, uno perdona pero de forma inconsciente algo queda escondido en un pequeño rincón oscuro que no permite que la relación vuelva a la absoluta normalidad como antes. Ese sentimiento de rencor oculto, por leve que sea, no nos permite evolucionar porque nos quedamos anclados en un recuerdo que nos despierta sentimientos negativos hacia esa persona. Cuando de verdad eliminas el rencor, al 100%, perdonas y sigues adelante borrando ese pensamiento cuando hablas con esa persona. No olvidas, pero aprendes en qué aspectos debes tener cuidado, de forma que la relación simplemente cambia pero no empeora.

2. No darle vueltas a las cosas. De hecho el nombre del blog se inspira en esta vieja cualidad mía. El repetir mentalmente sucesos que nos han ocurrido o nos van a ocurrir y que nos preocupan, no nos ayuda en la mayoría de los casos. Del pasado podemos sacar la experiencia, pero una vez aprendida la lección, no tiene sentido recrear una y mil veces el recuerdo dentro de nuestra cabeza, porque no hay nada más que extraer. Hay que pasar página y evolucionar. Respecto al futuro, pues está bien tener algo de planificación para sentirnos más preparados, buscar recursos que nos ayuden, pero no merece la pena obsesionarse porque nos llevaría a una mala gestión, a perder la visión objetiva y equilibrada del asunto. Lo ideal siempre se ha dicho es permanecer la mayor parte del tiempo en el presente. Y además afirmo que se duerme mejor.

3. Desarrollar el instinto de supervivencia. Ayer veía un documental sobre el comportamiento de las neuronas y el libre albedrío. A veces repetimos pensamientos y conductas por pura inercia, porque es lo que hemos programado en nuestra mente. Sin embargo yo creo en la resistencia y en el inconformismo. Si hay que reprogramar las neuronas pues vamos a hacerlo. Tanto un estado eufórico como un estado depresivo consumen mucha energía, son nuestro yo alterado, pero no nuestro verdadero yo. Nuestro verdadero yo es el que busca el estado más cómodo, el que requiere el mínimo de energía, con un consumo responsable. No sé si por necesidad o por evolución, si me tiro mucho tiempo en el estado alterado mi cerebro activa un mecanismo de ahorro energético para volver a la normalidad. ¿Cómo se consigue esto? Pues escuchando más y dando el control a nuestro yo verdadero.

Nuestro destino como raza humana es evolucionar, así que teniendo a la ciencia de nuestra parte, no es tanto el esfuerzo para conseguirlo. Forza!

martes, 22 de febrero de 2011

Losing myself... losing my religion

(música de fondo)
...
Life is bigger than me
...
And I don't know if I can do it
Oh no I've said too much
...
Just a dream... a dream?
...

lunes, 14 de febrero de 2011

La física de la búsqueda

Reflexiones extraídas de la película "Come, reza, ama"....

1. Debemos tratar de mirar siempre con el corazón.
2. Debemos participar activamente en nuestras vidas.
3. Evitar proyectar cualidades en los otros que jamás han tenido (esto previene decepciones) y que nos lleven a esperar algo más.
4. Mantener el apetito por la vida.
5. Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio, que todo quede reducido a ruinas... pero nuestra vida no es tan caótica, es el mundo el que lo es, por eso el engaño consiste en aferrarse a ella a toda costa, porque las ruinas son el camino a la transformación.
6. Debemos estar preparados para infinitas oleadas de transformación.
7. Tienes que aprender a elegir tus pensamientos. ¿Dónde estás en cada momento?
8. Si fueras capaz de vaciar de tu mente todo el espacio que ocupan tus preocupaciones, tus problemas, tus obsesiones... dejarías un hueco en ti que sería una puerta, la puerta por la el universo se colaría y te daría todas esas posibilidades que estás esperando...
9. Perder el equilibrio por amor forma parte de vivir una vida con equilibrio.
10. Si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuele, lo cual puede ser desde tu casa hasta viejos rencores, y embarcarte en un viaje en busca de la verdad, ya sea interior o exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine y a que todo el que encuentres por el camino, te enseñe algo,... y si estás preparado sobretodo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada.

Yo creo estar cerca de esa verdad que tanto tiempo llevo buscando,... la meditación y una infinita capacidad de amar ayudan... Mucha suerte viajeros!

domingo, 13 de febrero de 2011

Song of the day

Neon knights

La letra no tiene mucho misterio pero me ha gustado la frase:

Can't remember when we came so close to love before

martes, 8 de febrero de 2011

Los dos lados del cerebro

Non mi basta sopravvivere

E come un fiume cerca il suo mare,
io sto cercando un destino speciale...


Sogno sognato, sogno già vero,
se chiudo gli occhi,
lo vivo sul serio.


Perchè no?
Ho l'istinto di cambiare questa pagina.
Perchè no?
Me ne vado a conquistare la mia America.


Perchè non ha senso vivere,
se non sai puntare in alto...
Non mi basta sopravvivere.


Credi al tuo sogno portalo in cielo,
vivi qui in terra ma spicchi il volo.
Se a questa cosa ci credi tanto,
salta sul treno che ti passa accanto.

E come un fiume cerca il suo mare,
io sto cercando un destino speciale...


Y como un rio busca su mar,
yo estoy buscando un destino especial...

Sueño soñado, sueño ya verdadero,
si cierro los ojos,
lo vivo en serio.

Por qué no?
Tengo el instinto de cambiar esta pagina
Por qué no?
Me voy a conquistar mi propia America.

Porque no tiene sentido vivir,
sino se apunta alto...
No basta sobrevivir.

Cree en tu sueño, llévalo al cielo,
vive aquí en la tierra pero despliega las alas.
Si crees tanto en ello,
salta al tren que pasa a tu lado.


Y como un rio busca su mar,
yo estoy buscando un destino especial...

Extracto de la canción "Al sud di NY" de Federica Camba.

viernes, 4 de febrero de 2011

Curar un corazón roto

Aunque sea necesario enfrentarse a la incertidumbre, las penas y los remordimientos provocados por un desengaño sentimental, llega un momento en que esa travesía ya no da más de sí. Acarreamos una tristeza permanente como condecoración, apegados a nuestra decepción pasada como a un valioso recordatorio. Hay que colocar este sufrimiento en un lugar más manejable, fuera de nosotros y reconducir el espiritu hacia un estado más unificado y emprendedor.
Elije un objeto como símbolo de la ruptura o desengaño que simbolize esas energías y emociones. Cógelo con las manos y concéntrate en transmitirle intensamente tus pensamientos, emociones, recuerdos de la relación. Cuando notes que has soltado todo lo que has podido y que has cargado el objeto, es hora de deshacerse de él. Se puede enterrar, lanzar a un río, destrozar o arrojar desde un lugar alto. Se trata de romper ese hechizo que te atrapa en el pasado y liberarte del estancamiento.
Quizás sea difícil dejar de actuar según influencias pasadas que te ocultan las oportunidades que te ofrece el presente. Cuando estás en el momento presente, sumergido en el espíritu, y eres capaz de actuar intuitivamente de forma que se manifiesta el resultado que deseas lograr. Ahora que estás involucrado en el presente, debes entusiasmarte por el futuro. Tras un desengaño es necesario crear nuevas ideas acerca de lo que quieres en la vida como individuo, como árbol separado del bosque. Tenaces y rebosantes de vitalidad, los árboles simbolizan la fuerza y el crecimiento. Dentro de una sola pequeña semilla vulnerable, se encuentra el potencial de evolucionar y alcanzar el cielo.
Nuestra misión aquí es evolucionar, adaptar nuestras mentes, nuestros cuerpos y espíritus para que funcionen mejor en el universo. La naturaleza de dicho universo es fluída, se transforma en cada momento según las leyes de reciprocidad, a partir de las cuales cada acción produce un resultado, una consecuencia directamente relacionada con la acción inicial. Si asumimos un papel activo en ese sistema, podemos crear el resultado que queremos, y hacerlo exige estar liberado del pasado, tener total consciencia del presente y una intención apasionada hacia el futuro. Un desengaño o ruptura es nuestra oportunidad de crecer y de convertirnos en el ser que estamos destinados a ser, con la mente llena de magia, el cuerpo lleno de poder y el corazón lleno de amor.
(Adaptación mía de un texto de Melanie Marquis)

martes, 1 de febrero de 2011

Nuestro mejor aliado

Pues sí, todos llevamos un consejero dentro, que nos conoce mejor que nadie y que es muy sabio. Lo que suele ocurrir es que la mayoría de las veces no lo escuchamos o pensamos que se equivoca. Es cierto que debemos estar en un estado receptivo, pues si nos encontramos alterados emocionalmente difícilmente nos vamos a concentrar en escuchar a nadie. No sé si se trata de un instinto de supervivencia o que estoy desarrollando más esta comunicación conmigo misma al no tener otra pero ayer me dí a mí misma un muy buen consejo... seguir el camino de las tres M.
M de Movimiento
Si nos sentimos estancados en una situación, si nos quejamos de aquello que nos gustaría cambiar, si deseamos "algo más".... hay que moverse. Debemos participar de forma activa en nuestra vida, pues con una actitud pasiva y conformista difícilmente cambiaremos nada ni atraeremos cosas nuevas, nuevas oportunidades... ¿Dónde y cómo? Lo importante es empezar a girar la rueda, puede que no acertemos en nuestra elección a la primera pero estaremos de camino para encontrarnos con aquellas otras que nos estaban esperando...
M de Meditación
No podemos permitirnos ser esclavos de nuestras emociones, el control debe ser siempre nuestro y para eso hay que trabajar y entrenarse en el arte de la autoreflexión. Hay que conseguir que nuestro estado habitual sea el de una actitud equilibrada, en el que aceptaremos posibles estados de alteración que nos provoquen determinados hechos o noticias, pero siempre, y a ser posible rápido, hay que volver a esa estabilidad que nos da la sabiduría para saber actuar correctamente en todo momento. Saber estar en silencio con uno mismo no es tan fácil y es primordial estar agusto con la persona que somos y que nos va a acompañar toda la vida.
M de Motivación
No hay que fijarse grandes metas para tener LA motivación, podemos sentir ilusión también en las pequeñas cosas. Creando pequeños retos y animándonos a conseguirlos. Colaborando así con nosotros mismos, los problemas serán menos problemas y nos divertiremos en el proceso mientras los vamos superando. A veces es tan sencillo como poner toda nuestra atención en lo que hacemos día a día, charlando con un amigo, cocinando, leyendo una factura (bueno esto puede ser menos divertido jajaja)... la cuestión es que podemos concentrarnos en buscar lo positivo, por poco que sea, de lo que nos va sucediendo. Veremos como poco a poco sentimos más impulso para dar el siguiente paso.

He querido compartir estas reflexiones por si pudieran ser de ayuda a otras personas. Yo al menos intentaré seguir la ley de las 3M.

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...