martes, 26 de julio de 2011

Piensa globalmente, actúa localmente

Esta frase no es nueva, pero me ha gustado volver a escucharla en este video. Video galardonado que entre otras cosas puede servir de respuesta a tanta gente que me ha preguntado por qué me hice vegetariana. 

Video El Testigo

En mi caso lo que terminó de convencerme fue aquel documental que vi en TVE1 como parte de un programa que se llamaba Informe Semanal. Recuerdo perfectamente aquella noche de un sábado como cualquier otro de mi vida, haciendo zapping en la tele y toparme con ese documental sobre cómo trataban a los animales en los mataderos. No sabía lo que iba a ver, pensé que sería más a título general, con mucho politiqueo, mucha gente opinando y pocos animales. En vez de eso, los reporteros de Informe Semanal prefieron grabar imágenes (algunas con cámara oculta) de distintos mataderos sin comentarlas, para que el espectador extrayera sus propias conclusiones. Luego hablaron de las grandes lagunas que existía en la legislación española sobre los derechos de los animales. Y recuerdo esa imagen final y creo q nunca la olvidaré en mi vida, de un ternero que acababa de presenciar cómo habían matado a su madre, siendo él el proximo en la matanza... no sé si fue casualidad pero la cámara hizo un zoom de la cabeza del animal y una lágrima caía de uno de sus ojos con lo que la narradora terminaba el documental diciendo "¿será cierto que los animales no tienen sentimientos? Yo no puedo describirlo bien, porque creo q es una experiencia muy personal, pero después de ver aquel documental supe que jamás podría volver a dormir tranquila, si seguía contribuyendo a tanta gratuita crueldad ...
No trato con esto de convertir a nadie a mi digamos ideología, pienso que se trata de algo que cada uno debe decidir y razonar sólo, como hice yo, viendo toda la información disponible y eligiendo con criterio y de acuerdo a sus principios. Me gusta ser coherente con mi forma de pensar y actuar en consecuencia aunque eso me lleve muchas veces a ir contracorriente, o contra aquello que nos han dicho que debemos aceptar como "corriente". Sé un libre pensador, sé tú mism@, ése es mi consejo de hoy.

1 comentario:

Adrian Tineo dijo...

Yo, como tú, me guardo de decir a la gente lo que debe comer, de ser el "vegetariano evangelizador", pero ya está bien.

Comer carne, al menos de la forma en que se come hoy, es un crimen. Un crimen contra los animales, un crimen contra el planeta, un crimen contra nosotros mismos. La sociedad debería orientarse hacia un estilo de vida vegetariano. Hubo un tiempo en que comer carne estaba de moda, salíamos de la pobreza y comer carne era símbolo de bonanza. Bien. También hubo en tiempo en que fumar era símbolo de distinción y de ser adulto. Hoy es símbolo de adicción y enfermedad. La carne hoy es símbolo de despilfarro en un planeta de recursos menguantes, y de crueldad en un mundo de moralidad inexistente.

"Entonces no comes proteínas". "Tendrás deficiencia de vitamina B12". Por favor, que alguien nos dé nutrición en el prime time de las noticias para que, de una vez por todas, nos quitemos la ignorancia de que es necesario comer carne. No hay razón nutricional para que sea imprescindible comer carne.

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...