sábado, 10 de diciembre de 2016

Claridad de pensamiento

Nuestro cerebro traza caminos cada vez que generamos un pensamiento. Si repetimos un pensamiento a menudo, el cerebro « aprende «  esa ruta y cada vez le cuesta menos ejecutarla. Podemos comparar a caminar por un bosque, si un camino es poco frecuentado, habrá más maleza y arbustos que puedan dificultar la travesía. Sin embargo si mucha gente usa esa ruta, el rodamiento hace que el camino aparezca más despejado y sea muy fácil atravesarlo. Al cerebro le cuesta menos energía repetir patrones, que crear nuevos. Sin embargo, si entrenamos a nuestro cerebro con muchos « caminos «  diferentes (es decir generamos nuevos pensamientos) entonces la neurociencia dice que la red de caminos a disposicion crece. Tener una mayor red de conexiones cerebrales amplia nuestra claridad de pensamiento.


Photo by James Wheeler from Pexels

domingo, 30 de octubre de 2016

Moralidad tecnológica y responsabilidad ética virtual

Son términos que empiezan a escucharse y que parecen no casar bien, pero ya son realidad. La tecnología avanza a un ritmo tan rápido que a veces se olvidan conceptos importantes como ética y moralidad, que nos afectan directa e indirectamente. El otro día veía una charla en TED sobre una airada mujer que ha trabajado muchos años en el campo de la inteligencia artificial y que se enfadaba al ver cómo mucha gente delegaba cada vez más la responsabilidad moral a las máquinas y los algoritmos de decisión. Estos algoritmos pueden estar diseñados para tener en cuenta determinados factores, números, hechos... y devolver la mejor respuesta de acuerdo a unos parámetros predefinidos. Estos parámetros pueden estar mal configurados y producir resultados injustos o que jamás devolvería una persona humana. Y lo peor es que pueden lanzar predicciones sobre individuos que jamás lleguen a realizarse y que las compañias interpreten como posible riesgo (en el caso de predicciones negativas) penalizando al individuo en cuestión. Por ejemplo si un algoritmo que ha monitorizado patrones de comportamiento de una persona durante años, predice que existe un 60% de probabilidad de que esa persona desarrolle depresión en los próximos 6 meses. Esta información podría tener un efecto devastador en la vida de esa persona a la hora de buscar trabajo o un seguro médico por ejemplo. ¿Es entonces correcto publicar esa información sólo porque un algoritmo lo ha determinado como probable y anular nuestra responsabilidad moral para evitar una injusticia? A veces me asusta un poco esa visión de una tecnología nacida supuestamente para hacernos la vida más fácil y que acabe convirtiéndose en nuestro peor enemigo en manos de gente despiadada...
Aquí os dejo la charla de la mujer indignada... y con razón.

jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Por qué es tan difícil escuchar las emociones?

A veces me doy cuenta de lo difícil que es encontrar a gente capaz de hablar abiertamente de las emociones, ya sea de las propias o de las del prójimo. Cuando he tenido la necesidad de exteriorizar una emoción delante de otras personas, me he encontrado con que a veces prefieren mantener el silencio, ignorar la conversación y no hablar del tema. ¿Por qué? Independientemente de que tengan más o menos interés en mis sentimientos, veo que estas personas normalmente se sienten incómodas hablando de emociones. Incluso cuando he probado directamente a preguntarles por las suyas propias, la reacción ha sido parecida. ¿Tiene miedo la mayoría de la gente a hablar desde el corazón? Ahora entiendo por qué tantos seres humanos necesitan acudir a un psicólogo... porque en nuestro entorno de familiares y amigos es difícil encontrar a gente capaz de escuchar y compartir las emociones.
(Photo by Sem Steenbergen from Pexels)

Resulta divertido que viniendo como venimos de los monos, animales sociales por naturaleza y que viven en grupos, la sociedad nos esté transformando en seres aislados y solitarios. Precisamente en esta era de la globalización y las conexiones virtuales que ahora vivimos, se hace más evidente la soledad tan profunda que mucha gente del primer mundo sufre.

sábado, 28 de mayo de 2016

Las cuatro dimensiones del ser humano

He leído un artículo sobre un consejero espiritual que hablaba de la escuela holista (no sé si se dice también holística). Al parecer hablan del ser humano como un todo compuesto de diferentes partes, donde todas tienen que estar en armonía para encontrar el equilibrio y la paz. En concreto en el artículo definía cuatro como las principales:
  1. Biológica
  2. Psicológica
  3. Sociológica
  4. Espiritual
Todas son igual de importantes y están inter-relacionadas. Un problema biológico puede afectar a nuestro estado psicológico o un problema espiritual puede acabar manifestándose en otro plano... También podemos estar aparentemente sanos, con un buen status social y a pesar de eso faltarnos algo. La falta de espiritualidad puede provocar dolencias sutiles, que podemos justificar con algo mental o físico pero en realidad sus raíces son más profundas. En mi caso concreto estoy pasando desde hace años por una transformación y creo que es porque estoy buscando respuestas que alimenten ese lado espiritual que he ignorado por mucho tiempo. Ahora me doy cuenta de su importancia y estoy intentando cultivarlo. Ojo, que espiritualidad no es lo mismo que religiosidad ;) Cómo mejorarla? Pues cada uno tiene que encontrar su camino, meditación, observación interior, practicar la empatía, escuchar lo que dicen diferentes maestros y escuelas... todo vale para formar nuestra propia reserva de valores.

 (Photo by Rakicevic Nenad from Pexels)

domingo, 17 de abril de 2016

FE en el universo

Llevo varios días sintiendo un desasosiego, cierta intranquilidad en el espíritu,... cuando miro en mi corazón para encontrar los motivos, no resulta fácil identificarlos. Creo que guarda relación con la incertidumbre sobre mi futuro. A veces me cuesta creer que todo puede salir como deseamos.

Photo by Inna Lesyk from Pexels

Intento controlar mis miedos y dejar más espacio a la fe. La fe en que el universo nos va a ayudar a encontrar nuestro camino. Esta práctica es nueva para mí. La primera vez que alguien me habló de esta posibilidad fue hace cinco años y recuerdo que me pareció algo muy difícil de lograr. Ahora he mejorado un poco, pero mi mente sigue siendo muy analítica. La falsa creencia de que tenemos el control de nuestras vidas, o en su mayor parte, es algo muy arraigado en nuestra cultura. Es cierto que nuestra capacidad de decisión condiciona en parte nuestras opciones, pero las múltiples variables que escapan a nuestro alcance pueden ser determinantes en muchas situaciones.
Es curioso porque, por un lado, quiero de verdad tener fe en el universo y en la realización de nuestros deseos, pero a veces la vida parece tan complicada que me cuesta ver el "cómo" se hará eso posible. Quizás sea ésa justamente la clave... hay que desarrollar la capacidad de "ver", de imaginarse que eso es posible y el "cómo" dejarlo al todopoderoso universo. En fin, seguiremos probando, transformando la energía del miedo en otra más constructiva y positiva. I want to believe.

domingo, 13 de marzo de 2016

Dos frases del día

"Le persone hanno la capacità di andare oltre, di diventare una versione migliore di se stessi"  Jim Rendon.

"L'esperienza non è ciò che accade a un uomo. È quello che un uomo fa con ciò che gli accade" Huxley.

Para los que no entienden italiano:
"Las personas tienen la capacidad de ir de otro modo, de convertirse en una mejor versión de sí mismos" Jim Rendon

"La experiencia no es lo que le sucede al hombre. Es aquello que un hombre hace con lo que le sucede" Huxley

Buenas noches

domingo, 28 de febrero de 2016

Butterfly effect

"The Butterfly Effect is a concept that small causes can have large effects"

Esta semana me llamó la atención la noticia de una persona anónima que dejó dinero en el servicio de un tren con una nota firmada como "Butterfly effect".


Aunque se trata de una teoría científica, no deja de ser una idea altruista y bonita, por eso he querido dedicarle una entrada. Pensar que nuestros actos, por pequeños que sean, tienen un impacto en el mundo, es algo que a veces olvidamos y conviene recordar. Igual que la primera persona que comenzó a regalar abrazos de manera altruista en su ciudad y se acabó convirtiendo en el fundador de un fenómeno a nivel mundial (freehugs). Hacen falta movimientos como éstos para impulsar la compasión y los buenos deseos, que incentiven nuestro lado social empático. Especialmente en la era tecnológica que vivimos, que permite que tantas personas vivan sólo a través de una pantalla con la falsa ilusión de estar "conectadas" y se olviden de lo que significa el verdadero "calor humano".

sábado, 13 de febrero de 2016

Frase del día

"Cocina la mejor receta que puedas con los ingredientes que tienes ahora mismo".  Bernie Glassman

Me he leído el libro "Instructions to the cook" de B. Glassman y una de las reflexiones del libro es la que he escrito arriba. La metáfora es que en cada momento de nuestra vida, en vez de preocuparnos por los "ingredientes" que nos faltan para hacer la receta perfecta, usemos los ingredientes que tenemos aquí y ahora para cocinar y hagamos algo rico, mientras disfrutamos en el proceso :)

domingo, 31 de enero de 2016

108 días de meditación

Estoy participando en un proyecto promovido por la organización Zen peacemakers para meditar durante 108 días seguidos, al menos 25 minutos al día. Llevo ya casi un mes y es interesante las cosas que estoy descubriendo. Después de tantos años meditando y haciendo yoga, me doy cuenta de que la mente siempre aprovecha para tomar el control y puede hacerte las sesiones muy difíciles. Lo que sí te da la experiencia son recursos para no dejarte vencer tan fácilmente por la "monkey mind". Una técnica que me está funcionando últimamente es lo de no identificarme con la mente ni con el flujo de pensamientos. "Eso no soy yo, no es mi verdadero yo". En el momento que lo interiorizas, se crea un espacio y entonces la mente pierde toda su fuerza, dejándote disfrutar del momento presente.
  

lunes, 11 de enero de 2016

La parabola de las cucharas largas

"Diferencia entre el cielo y el infierno. En el infierno se ve una gran mesa llena de manjares pero solo pueden comerlos usando unas cucharas muy muy largas. Al ser incapaces de llevarse el alimento a la boca, las almas sufren y se lamentan. En el cielo se ve una gran mesa llena de manjares pero solo pueden comerlos usando unas cucharas muy muy largas. Aquí las almas usan las cucharas no para alimentarse ellos mismos, sino para alimentar a los demás. De esta forma todos reciben alimento y son felices".

Hace poco que leí esta historia, que al parecer aparece en muchas religiones como reflexión sobre el egoísmo que lleva a la autodestrucción, frente al trabajo en equipo y la empatía. El cielo y el infierno son en verdad el mismo sitio, nuestra actitud es lo que determina que se convierta en una cosa o la otra.
Photo by Aditya Moses from Pexels



Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...