lunes, 18 de abril de 2011

Frase del día

"La empatía es la inteligencia del corazón".
(escuchada en un programa de radio sobre la empatía)

Escribí algo sobre un tipo de empatía inconsciente que tenemos en la entrada Proyecciones. Sin embargo este programa hablaba de la habilidad más conocida por todos. Dicen que sirve para saber escuchar a los otros con más atención y obtener valiosa información sobre sus sentimientos, sus puntos fuertes y débiles, comprenderlos y expresarlos. En un mundo donde ahora mismo lo que predomina es el individualismo, quizás la empatía puede ser vista como algo inútil, incluso como una desventaja, pues podemos avanzar más rápido en la escala del éxito personal si no prestamos atención a los problemas de los demás y nos concentramos exclusivamente en nuestros asuntos y en cómo mejorarlos. Sin embargo este comportamiento lleva a una existencia solitaria, y desde mi punto de vista, pobre (aunque esa persona haya amontonado mucho dinero y fama). Somos humanos y venimos de una especie donde la interacción grupal era parte fundamental para sobrevivir. Parece que queremos olvidar o borrar ese pasado, redefiniendo al hombre como un ser independiente, aislado, concentrado en amontonar sucesos, posesiones y en definitiva cualquier cosa que nos dé seguridad, porque como adultos hemos perdido la protectora sensación de grupo que mucho tiempo atrás nos daba la convivencia comunitaria (o la familia en nuestra infancia). Yo opino que la empatía ayuda mucho en las relaciones sean del tipo que sean, siempre que se lleve con equlibrio y la sabiduría para mejorar esas relaciones a partir del conocimiento que obtenemos con esa habilidad.

3 comentarios:

Gloria dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Rosa. La empatía es una de las claves del ser humano que, fiel a su naturaleza, vive conectado a lo que lo rodea. La ausencia de empatía crea monstruos, seres amargos incapaces de amar y de ser amados.

Adrian Tineo dijo...

Hace tiempo en un documental sobre prisiones y asesinos, dijeron que la característica básica de un asesino en serie es la falta total de empatía por el otro, de lo contrario no podrían cometer las atrocidades que comenten. En esencia, sin empatía, perdemos la humanidad. La expresión máxima de la empatía sería, pienso, la compasión, entendida como la capacidad de amar a todos los seres por igual.

Anónimo dijo...

Una dosis justa de empatia nos acerca al equilibrio, demasiada empatía puede también introducir más sufrimiento del necesario en nuestras vidas...

Jung y la naturaleza animal pagana

 "Las fuerzas instintivas condenadas en el hombre civilizado son mucho más destructivas y por lo tanto más peligrosas que los instintos...