jueves, 13 de mayo de 2010

Buen karma

Photo by prasanthdas ds from Pexels
 
Me estoy leyendo un libro que en español se ha traducido como "Maldito karma". Trata del tema del karma desde el punto de vista del budismo pero en tono de comedia, intercalando algunas reflexiones muy ciertas. La protagonista es una de esas personas que no es capaz de sentir empatía hasta que no aprende a ver las cosas desde otro punto de vista, o incluso hasta que no experimenta ella misma la situación del otro. Desgraciadamente hay mucha gente así en este mundo, a la que les falta esa visión. También hay gente que reprime esa disposición porque es algo que no se valora mucho en la sociedad. En mi caso yo creo que he nacido con un sentido de la empatía bastante desarrollado, lo que me obliga a tomar decisiones que otros a veces no entienden. A los que quieran profundizar en las enseñanzas budistas, recomiendo las lecturas de "Vipassana" y "Dharmapada", porque el libro del "Lenguaje Tibetano de los Muertos" (que también leí en su época) es un poco heavy para nuestra mente occidental aunque explica muy bien todos los pasos que hay después de la muerte y el ciclo de las reencarnaciones. Respecto a las otras dos lecturas que sí recomiendo, son libros que reúnen las principales ideas de esta filosofía, si bien no es posible llevarlas todas a rajatabla en nuestra sociedad capitalista (si viviera en Nepal y en un templo sería otra cosa), la verdad es que yo intento seguir muchas de sus enseñanzas porque me parecen buenas. Si me argumentan, me razonan y demuestran con lógica una idea, la acepto. Lo de aprobar dogmas de fe porque sí, no va conmigo jajaja será que en el fondo soy demasiado científica para encontrar credibilidad en algo que no puedo experimentar.

No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...