viernes, 4 de diciembre de 2009

Crónica de una tesis defendida

Esta crónica se la dedico a los que asistieron, a los que no pudieron, a los que pasaron, a los que lo ignoraron, a los que se olvidaron.... y en definitiva a todos los que les pueda interesar.

4 Diciembre 0:00. Estoy en la cama, mi mente está tan alerta que no logro conciliar el sueño. Recurro a herramientas psicológicas, técnicas de relajación de Yoga, meditación zen,... pero nada funciona, mi mente es muy fuerte y se resiste a bajar la atención, incluso dejándola completamente vacía. El tiempo va pasando y cambio de vez en cuando de postura para ver si tengo más suerte con una posición más relajada.... nada. No quiero mirar el reloj para no sentir la presión de que van pasando los minutos, las horas y mi mente sigue ahí sin dejarme dormir. En algunas ocasiones parece que baja la guardia y empiezo a hundirme en el mundo de los sueños pero de pronto ¡ZAS! la conciencia vuelve al presente arruinando el ansiado descanso. Me rindo y me relajo pensando que al menos estoy tumbada, tranquila. Abro los ojos 3:00h. Uf pensé que era más tarde todavía tengo tiempo por delante para intentar dormir aunque sean 4h. Me digo que da igual si no duermo nada, será como cuando he viajado a USA y me he tirado 24h sin dormir por la diferencia horaria (porque no puedo dormir sentada en el avión). Este pensamiento surte efecto, engaña a mi mente y me deja dormir un par de horitas. Los sueños son estrafalarios y sin sentido, recuerdo una parte de estar bebiendo cervezas con zumo de naranja (O_o) con Piotr (polaco que conocí en Edimburgo) y Ricky (ex compañero de trabajo). Vuelvo al presente no sé por qué motivo... 5:00 de la mañana. Bueno al menos parece que he logrado vagabundear en el mundo de los sueños un par de horas. Pruebo de nuevo sin éxito las estrategias anteriores, hasta que decido salir de la cama y ponerme a leer en el salón. Mala idea ...el libro de Lucía Etxebarría me crea más desasosiego y encima estoy muerta de frío. Vuelvo a la cama. Continúa el ritual de cambios de postura hasta las 7:00. Dentro de media hora sonará el despertador y me limito a esperar tranquila ese momento, los peores momentos de nervios ya han pasado en esta noche que ha sido tan tan larga.
7:50h me pongo a hacer estiramientos, no tengo naranjas pero sí mandarinas y pomelo así que me preparo un zumo, aquel sueño de beber cervezas con zumo quizás me indicara que tengo que beber zumo de naranja por algo (porque he descartado la opción de beber cerveza). Mi mente lleva un rato recitando posibles preguntas del tribunal como si fueran mantras. La tensión por los suelos, una manzanilla para los nervios en el estómago y un plátano que me cuesta comer sin hambre. Algo más repuesta me dispongo a negociar con mi mente... después de toda la noche de batalla se ve que ha perdido fuerza, ha gastado toda la artillería de nervios así que consigo ganarle terreno, tranquilizarme, incluso me pongo a cantar una cancioncilla de Nino Bravo. El estado de alerta en mi mente se retira agotado, vencido... dejando el camino libre a una quietud que me acompaña a la universidad. Al acercarme a la sala la boca se me reseca bastante, y sólo veo una botella de agua en la mesa. Pido otra y me alegro de haber traido un termo de Rooibos de casa, me apetece algo caliente porque el viento hoy sopla muy fuerte y no es un viento cálido precisamente.
10:15h comienzo a comprobar que la presentación funciona, a cambiar la mesa de orientación, a ensayar algunas frases introductorias. 10:35h Comienza a llegar familia, el móvil que suena, lo silencio. Yo sigo con mi repetición de la presentación en modo mantra hasta que llega un momento en que acabo y me doy cuenta que me han dejado sóla en la sala. Salgo fuera con un vaso de rooibos en la mano, creo que ya me he tomado dos, debería ir al servicio antes de empezar. Hecho. 10:50h ups que viene el tribunal y yo aquí sentada en una silla repachingada... toca subir rápido a la tarima y ocupar posiciones. Manuel Prieto es el único que me saluda dándome dos besos, el resto discute sobre los asientos que van a tomar.
11h hora prevista de inicio, Emilio en el tribunal se ajusta al horario y comienza la introducción. Me da tiempo a echar un vistazo al público, ver que están miembros de mi familia, algunos amigos, algunos del departamento y que faltan todos mis ex-compañeros del laboratorio. No me sorprende su falta de puntualidad. Comienzo el discurso y entro en modo "voy a divertirme contando esto". Funciona, veo al tribunal sin miedo y me concentro en que las palabras que salen de mi boca tengan algún sentido para ellos. Creo que al poco rato entran en la sala mis ex-compañeros pero ya había decidido de antemano que iba a ignorar al público (viniera quién viniera) para evitar ponerme más nerviosa. Van pasando los minutos y las transparencias, la boca se me seca de tanta verborrea en un par de ocasiones y me veo forzada a beber agua para no empezar a cambiar el idioma de la charla (de español a zuagili). En un momento dado me pregunto cómo iré de tiempo (si me estaré colando o todo lo contrario), me da igual sigo al mismo ritmo porque me encuentro cómoda. Vamos llegando al final y de pronto hemos acabado. Miro el reloj 11:46h y bebo de nuevo agua esperando el tiroteo de preguntas del tribunal. Tomo posición diplomática y soy honesta (como había decidido) en las respuestas, lo que me lleva en un momento dado a admitir mis dudas con el supuesto pretencioso objetivo final del grupo de trabajo cuando debería haberlo defendido a muerte XD . Peleo como puedo y finalmente me sorprende y, me conmueve (porque de verdad que no lo esperaba) un comentario del presidente del tribunal sobre mi sección de agradecimientos.
Oleada de abrazos, ojos llorosos, ilusión, felicitaciones, besos, fotos... imaginé muchas veces esta escena en mi cabeza y me veía emocionada llorando, pero curiosamente no he llorado... al menos allí. Luego marchamos a un restaurante super pijo a comer con los miembros del tribunal (tradición no escrita inamovible). Al principio no sabía muy bien de qué hablar pero al final se fue relajando el ambiente y me reí incluso con algunos chistes del mafioso (reconozco que tenían gracia). 16:15h salimos del restaurante rumbo a casa, algún desahogo emocional y un "no me creo que de verdad, por fin, la palabra tesis tenga que borrarla de mi presente". Este año ha sido muuuuuuuy duro no sólo por esto y me alegro de que por fin se acabe este capítulo. Gracias por haber llegado hasta el final, porque mira que me he extendido en detalles. jajaja
Libre

9 comentarios:

Adrian Tineo dijo...

Hoy has estado sencillamente brillante. Enhorabuena. Te lo mereces.

Unknown dijo...

Muchas felicidades, Rosa. Me alegro de que hayas cumplido con tu objetivo y de que te sientas más relajada a partir de ahora. Es tiempo de reflexionar y de mirar con perspectiva todo el camino que has andado, y de decidir con buen tino por dónde continuar. Pero vayas por donde vayas, seguro que lo harás con ilusión y alegría, porque tú eres así.

Antonio Ruiz dijo...

Enhorabuena!! Yo no he estado allí aunque a media mañana me acordé de que estarías en el combate :P Me alegro que todo haya salido también, te lo mereces. Ahora a pensar tranquila!

Ivan dijo...

Enhorabuena Rosa!!
Yo no he estado pero me han contado que has estado muy bien en la presentación. Me alegro mucho de que hayas pasado ya este último paso. Ahora a disfrutar de las navidades y despues.... ya se verá.
Un beso ;)

Pirlo dijo...

Felicidades Rosa!!! nuestra meta es llegar a estar como tu ahora mismo!!! Lo hiciste muy bien. Parecía que hasta controlabas el tema :P. Y al mafiosillo le gustó también! Que vaya palabras te echó!!! Un ejemplo para todos y gracias por habernos abierto a las puertas a los que entramos el año pasado y acoplarnos a la dinámica del corral!!

un abrazo!

Leyre dijo...

Siento no haber podido estar, la verdad es que me habria encantado. Al final de todo esfuerzo siempre hay una recompensa y tu has tenido la tuya....todavia sigues siendo una empollona asqueroza!!!! jejejee.

Franj dijo...

Como alguien dijo alguna vez "cada uno recoge lo que siembra". Haz el bien y recogerás el bien.

No hace falta que te dé la enhorabuena porque ya te la di in situ. ¿De verdad que estabas nerviosa? Pues ciertamente no se te notó lo más mínimo.

Y si, tus compañeros del corral llegamos 5 minutos tarde, aunque en mi defensa tengo que decir que yo estuve esperando a que estuviéramos todos antes de ir para la sala de grados.

PD: ahora ya puedes mirarme por encima del hombro :-)

Anónimo dijo...

Gracias la verdad que no puedo quejarme del gran apoyo que me habéis dado (os enviaré mi sección de agradecimientos a aquellos que no la habéis leído). Para mí es sólo un papel más,... unos coleccionan postales y otros títulos, no me considero mejor por tenerlo, más bien al contrario. Jamás he mirado a nadie por encima del hombro,... se ven muchas más cosas cuando te colocas a la altura de los ojos del otro y miras con atención ;)

Vicky! dijo...

Enhorabuena Rosa, siento no haber podido estar allí pero nos acordamos de ti toda la mañana.
Gracias por lo que me toca de los agradecimientos y por estos años q hemos pasado juntas.

ENHORABUENA ERES LIBREEE :D

Un besazo,
Vicky

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...