miércoles, 8 de diciembre de 2010

Otra frase para reflexionar

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."
(A. Einstein)

Efectivamente yo lo interpreto como que cada uno tiene su escala de valores y su criterio de qué cosas son importantes y cuales se pueden pasar por alto o "ignorar". Resulta curioso que personas aparentemente parecidas o con nivel cultural similar, luego ante determinadas situaciones tengan reacciones muy distintas. A mi entender hay cosas que pueden parecerme de "sentido común" hasta que me cruzo con personas que de repente lo que siempre habías creído como lógico, es totalmente ilógico para esta otra persona. ¿Quién tiene la razón? Pues los dos ya que cada uno lo interpreta dentro de su contexto, por lo tanto antes de emitir juicios debemos tener claro con qué marco lo estamos juzgando. Aunque también cabe la pregunta de ¿tenemos derecho a juzgar? y si es así, ¿podemos afirmar que estamos siendo imparcialmente justos? Esto ya es más difícil porque siempre acuden emociones a nosotros ante determinados hechos, sentimientos basados en nuestra experiencia y por tanto "no objetivos". Así que en mi caso lo que trato de hacer normalmente es aislarme, para no dejarme llevar por los sentimientos, y una vez fuera de mi propio contorno personal, evaluar o juzgar aquello sobre lo que deseo expresarme. A veces la otra persona no está de acuerdo conmigo, otras tarda un tiempo en asimilarlo y otras me equivoco. Sin embargo este proceso es enriquecedor y no deberíamos caer en los patrones de "mejor no opino", o actitudes pasivas que nos encierren más en nuestro mundo sin permitirnos crecer y aprender. Ea ahí va mi consejo del día... hay q ver lo que soy capaz de sacar a partir de una simple frase jajaja

No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...