viernes, 23 de octubre de 2009

El calor humano

Se habla mucho en la vida de ser independiente, de una actitud loable a seguir. Tratamos de hacernos valer en esta vida, buscando algún sentido a lo que hacemos para poder encontrar las fuerzas con las que levantarnos cada día. Este sentido no tiene por qué ser el mismo a lo largo de nuestra vida, incluso podemos encontrarnos momentos de confusión en que lo perdamos y entonces nos replanteemos todo nuestro esquema mental y emocional. Pues las emociones juegan un papel más importante en nuestra vida de lo que pensamos. Hay mucha gente que se vanagloria de ser independiente emocionalmente, de no necesitar a nadie, de poder sobrevivir sin muestras de amor ... y hablo de amor en el sentido más general de la palabra, no sólo de la pareja. Muchas de esas personas en realidad se sienten muy sólas pero su orgullo les impide escuchar esos sentimientos y mucho menos mostrarlos a los demás. Para mí es muy saludable recibir un abrazo o una muestra de cariño de alguien que te lo da de corazón, y es una pena que no practiquemos más eso de decir de vez en cuando "te quiero mucho" bien sea a un padre, una madre, una amiga, amigo, hermano, hermana.... ese calor humano, ese amor, es lo más importante en la vida, es lo que de verdad le da sentido, compartir tu felicidad y tus penas con los que te quieren de verdad. A mi no me da vergüenza reconocer que necesito sentir ese calor humano porque sino la vida se me vuelve muy automática, rutinaria y triste. Quizás algun@s no estén de acuerdo. Si bien añado que también es importante quererse a uno mismo, pues si das todo tu amor a los demás y no te guardas ni un poquito para tí mismo entonces te quedas vacío por dentro. Es como querer ayudar a los demás cuando uno no es capaz de ayudarse a sí mismo. Y esta lección es aplicable a muchos aspectos de la vida, primero hay empezar por uno mismo (aunque suene egoísta) y luego dedicarse a los demás. Éste sería el perfil de los que suelen vivir más para los demás que para ellos mismos, en el otro extremo estarían los que sólo viven para ellos y dejan poco para los demás. Este excesivo encerramiento en uno mismo también es  un comportamiento antinatural y está claro que también merece un análisis de los motivos que han llevado a esa actitud. Pues lo que somos nosotros se ha formado a través de lo que hemos vivido. Un papel muy importante en la mayoría son los padres, si te fijas en cómo son tus padres, acabarás entendiendo el por qué de muchos aspectos de tu personalidad. Bueno no me enrollo más, que este tema da para hablar mucho largo y tendido, pero es interesante ir descubriendo cosas que nos ayudan a entendernos más y mejor no?
Hoy me vendría de perlas un buen abrazo así que voy a lanzarlo a tod@s los que hayan leído esto.
P.D.: Dedico esta entrada a la persona que más calor me ha dado y que sé que ahora lo necesita.

1 comentario:

Adrian Tineo dijo...

Al hilo de quererse a uno mismo para no estar vacío. Los chinos tienen un dicho: "ren, jia, tian", litermalmente "hombre, familia, mundo/cielo". Significa que primero debes dominarte o cultivarte a tí mismo, luego a tu familia y finalmente al mundo. Si no puedes gobernarte a ti mismo, ¿cómo vas a gobernar a una familia? Si no puedes gobernar tu familia, ¿cómo vas a gobernar al mundo? Cambiese "gobernar" por "vivir en armonía", etc, según proceda.

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...