lunes, 19 de octubre de 2009

El cerebro humano y el stress

Ayer noche ví un documental en TV muy interesante sobre este tema. Aqui lo podéis ver no sé por cuanto tiempo pues al ser una cadena estatal con emisión continua van renovando los videos. Os recomiendo que lo veáis pronto por si acaso...

Entre las cosas que han dicho que más han llamado mi atención comento algunas. Lo de los experimentos con grupos de hombres y mujeres para ver las diferentes respuestas ante el stress en diferentes condiciones. Lo de que el cerebro humano funciona mejor en modo multitarea. Cosa que yo confirmo por mi experiencia personal. Yo rindo más cuando voy conmutando de una tarea a otra, que cuando me encierro con una sóla cosa. Aunque hay gente que me afirma lo contrario. Sin embargo, si por lo que sea el cerebro encuentra una circunstancia, hecho o evento, que considere más importante (amenazante o lo que sea), entonces aunque sigue trabajando en modo multitarea, ése pensamiento está en el puesto prioritario más elevado, aunque sea de forma inconsciente, consumiendo recursos, y hace que el resto de las otras tareas queden a un nivel secundario y que no podamos rendir como hacemos habitualmente. Por eso cuando estamos preocupados en exceso por algo (al punto de estar estresados) tenemos esa sensación de falta de concentración y en general nuestro cerebro no nos responde como debiera. Por último también me ha resultado curioso lo de los niveles según la fase de stress en que nos encontremos. Aunque discrepo con la segunda fase, en mi caso, yo no paso por esa etapa de querer darme caprichos con comida, en mi caso yo creo que me da por buscar evasivas, cosas que me hagan no pensar en la fuente de stress. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que debido a nuestra educación tendemos a cargar el carro demasiado al modo occidental, hay que aprender un poquito del budismo y tomarse las cosas con más calma. Om mani padme huummmmmm

No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...