domingo, 16 de agosto de 2009

Fragmentos de un respiro 1

7 Agosto. 16:15h aproximadamente. Salimos de Málaga capital despedidos por un horrible terral, de manera que nuestros cuerpos están más en estado líquido que sólido. Sí, otro motivo más para viajar hacia el norte. Conforme vamos sumando kilómetros y kilómetros en el coche, nos inunda una sensación de alejamiento que va más allá del alejamiento físico. Nuestras preocupaciones, las tareas pendientes, y las múltiples ideas que normalmente sacuden nuestra mente también se van quedando atrás. Otro kilómetro más y otro pensamiento más al que le damos la espalda. Nos distanciamos del hogar y de nuestro propio ruido interior.

19:20h Repostando en una gasolinera cerca de Jaén. Los cuartos de baño más sucios que he visto en mucho tiempo, creo que la piedra del lavabo no la han limpiado desde que la pusieron. Descubro un mensaje que destaca sobre el resto de pintadas por detrás de la puerta que cierra uno de los dos lavabos de chicas. "Chico atractivo busca sexo tlfno..." Me pregunto si hay alguien tan sumamente mal como para atreverse a llamar a ese número. En este mundo de locos, y mafias clandestinas, yo no me fiaría desde luego... uno puede acabar en un río, o sin riñones, o las dos cosas a la vez... También llama mi atención la gran presencia de marroquíes. Uno de ellos parece que mientras salía del servicio me ha dicho algo, en su idioma o en el lenguaje universal de sonidos guturales, porque luego se me ha quedado mirando un buen rato, mientras seguía frotando su cabeza con una toalla, caminando hacia una especie de nave que había por allí cerca. Yo ni me he inmutado, por un momento pensé si no sería el que ha escrito el mensaje de la puerta XD, que igual estaba esperando una respuesta de alguien. El caso es que luego comienza un desfile de personas hacia los servicios, una familia mora al completo, hasta el abuelo entra también. Se forman misteriosos charcos de agua, yo creo que se están todos lavando la cabeza o yo que sé. Nosotros pasamos a devorar fruta y otros alimentos antes de continuar el viaje. Mientras como pipas, un tipo (también con pinta marroquí) se acerca hablando por el móvil y con un puñado de papeles en la mano. Parece que nos dice algunas palabras de las que yo sólo alcanzo a entender "...vous vil ici" y continúa hablando también por el móvil, en francés, me parece... A. ni se entera y yo sin dejar de pelar pipas me dedico a hacer un gesto de "No" con la cabeza sin saber muy bien lo que estoy contestando, mi francés está muy muy oxidado pero me ha parecido entender que nos preguntaba si vivíamos aquí (en Jaen supongo) asi que de ahí mi respuesta en modo mutis. El hombre se aleja algo decepcionado y sigue hablando por el móvil.

20:05h El GPS de repente hace un amago de advertirnos algo "Atención gi..." y se calla cortando la frase. Miramos extrañados y resulta que según el aparato, vamos por la autopista en dirección contraria. Hago un baile con la cabeza varias veces desde el GPS a la carretera en frente y viceversa, como esperando encontrarnos coches hacia nosotros. Me tranquiliza ver que el resto de coches van en la misma "dirección contraria" que nosotros. Al rato, al ver que lo ignoramos, se le pasa la rabieta a la mujer (su voz es como la de una que lleva 20 años fumando tabaco negro). Fíate de la tecnología.

21:24h Vemos molinos de viento modernos, tan modernos que hasta tienen luces que parpadean en el atardecer. El cielo comienza con un desfile de tonalidades para despedir el día, verdes, azules, amarillas y rosáceas... Las nubes acompañan también el paisaje y se distinguen perfectamente varias nubes que también han formado aspas como la de los molinos. Hice una foto como prueba.

22:03h Llegamos a Toledo, que nos recibe con sus bellezas monumentales iluminadas por luz artificial, aunque esa noche la luna llena brilla tanto que yo creo que con su luz hubiera sido suficiente para ver los edificios. Caminando hacia el hostal escuchamos una música no muy lejos, como de un concierto. Pregunto a la chica de recepción (con pinta de borde), que parece extranjera pero habla bien español, ella pone una mueca que refleja muy bien su ignorancia sobre mi pregunta por el origen de la música. Al ratito, mientras firmamos papeles y pagamos, parece caer en la cuenta y me contesta que el concierto puede deberse a que están de fiesta en la ciudad. Saca un folleto y comprobamos que efectivamente en el programa de ese día hay un concierto de música celta que comenzaba a las 21:30h, a mí se me ponen los ojos como bolillas. Allá que rápidamente soltamos todo el equipaje, agarramos la mochila con los bocatas y nos vamos con nuestras pintas de hippies pestosos para el parque en cuestión. No hay mucha gente (algunos hippies,una gótica, un par de heavies despistaos, una mujer bailando sóla...) pero sí lo suficiente para que los aplausos no muy efusivos del personal llenen los silencios entre canción y canción. Nos dejamos llevar por el sonido de las flautas, violines y gaitas (también algún sólo de guitarra eléctrica). Me transportaron lejos, hacia Escocia y me trajo mucha nostalgia. El grupo tenía un estilo que recuerda a Mago de Oz, salvo en ciertas canciones que acompañaban de un grupo de gaiteros del mismo Toledo. La cantante del grupo era un poco floja, después de cuatro canciones descubrimos que no cantaba en gaélico sino en inglés XDDD. Pero el sonido era bueno y el marco inmejorable... Creo que hasta la osa mayor brillaba más aquella noche.

No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...