martes, 18 de agosto de 2009

Fragmentos de un respiro 3

Esto empieza a tener más partes que la peli de Rocky XD, en realidad a partir del tercer día tengo menos notas, así que debo tirar de mi oxidada memoria...
10 Agosto
Visitamos el pueblo de Estella con nuestros amigos. En la oficina de información turística a mí se me ocurre hacer un comentario sobre que cierto edificio está abandonado y la tipa del mostrador (mujer de pelo canoso en sus 40 y pico, de mirada agresiva y con el automático puesto a la hora de soltar el mismo discursito a todos los clientes) pareció no encajarlo bien. Contestó que no estaba abandonado, que sí que estaba habitado. Yo puse cara de duda pero no quise continuar la discusión... igual era ella la que vivía en ese edificio y por eso se sintió ofendida XD. La verdad sea dicha luego volvimos sobre nuestros pasos y comprobamos que efectivamente una de las ventanas tenía cortinas, el resto estaban medio rotas y la fachada en un mal estado q te cagas... En el pueblo también había muchos árboles de moras y arbustos de zarzamoras, así que comimos hasta que nos hartamos. Después de comer algunos pinchos en un bar abarrotado del pueblo (por eso estaban las calles medio vacías, todo el pueblo estaba allí metido) tiramos para hacer una ruta senderista: "El nacedero del río Urederra". Sí, no lo he escrito mal, ponía "nacedero" y no "nacimiento", la RAE dice que es correcto. Nos encontraríamos en el viaje más términos raros que no son los habitualmente usados por la mayoría de los hispanohablantes. Sin ir más lejos escriben "Reyno de Navarra" en vez de "Reino de Navarra" aunque en este caso la RAE sí que nos da la razón y no aparece "reyno" por ninguna parte. Yo creo que es pura rebeldía ante el lenguaje castellano oficial pero igual tiene una explicación profunda y mística que puede que algún día alguien me explique...
Volviendo a la ruta senderista destacar dos anécdotas. La primera, una tipa con un chaleco reflectante que nos recibe en una explanada donde había muchos coches aparcados. Sin más palabras nos pregunta directamente si vamos al nacedero y nos pide 2€ por aparcar el coche allí. Nosotros novatos aceptamos el trato, luego andando por el pueblo descubriríamos que podíamos haber aparcado por ahí sin problemas. Así que encontramos tb gorrillas también en el norte, aunque más disimulados (yo creo que la niñata ésa era una oportunista del pueblo porque cuando volvimos después de terminar la ruta misteriosamente no estaba). En fin, la segunda anécdota del día la pusieron unos turistas franceses. No había mucha gente haciendo la ruta, pero si que te encontrabas grupos pequeños de 2, 3, 4 ó 5 personas de vez en cuando, en una dirección u otra. Es decir, es deducible que tratándose de uno de los parajes más conocidos de Navarra, un domingo festivo y con un sol de justicia, te encuentres a gente haciendo senderismo. Pues bien, conforme avanzábamos nos encontramos con unas pozas de agua de una transparencia cristalina, que recordaban a las famosas escenas de la peli lago azul, con algunas cascadas incluídas. Llegamos a una especialmente bonita y nos acercamos a mojarnos los pies. Allí descubrimos a un grupo de tres franceses (ahora q lo pienso no recuerdo bien si los escuchamos hablar o nos inventamos la nacionalidadXD), uno de ellos estaba comiendo más arriba y los otros dos (un tío y una tía de aprox. nuestra misma edad o quizás pocos años más) abajo se estaban también mojando los pies pero se habían quitado los pantalones. Ante nuestra llegada se quedaron algo más cortados pero continuaron quitándose ropa, hasta quedarse en ropa interior. El agua estaba tan helada que cortaba la circulación. Total que decidimos continuar la marcha ascendiendo ante la presión silenciosa que nos estaban haciendo. Y dejamos allí a los franceses. Más arriba llegamos a otro alto para vislumbrar una cascada y para nuestra sorpresa se veía la poza en la que habíamos estado, donde los franceses se estaban tranquilamente bañando en pelotas. Yo es que flipo con la gente. Igual que los vimos nosotros los verían todos los que estaban haciendo la ruta ese día, así que luego que no pongan cara de sorpresa si se encuentran videos o fotos en youtube cuando escribas "franceses pelotas urederra". Si es que hay gente pa tó...
Después de la agitada ruta senderista fuimos a un mirador cuyo nombre no recuerdo desde el que se tenían buenas vistas de la sierra de Urbasa y pueblos de alrededor. La estampa recordaba a los prados de Heidi, jejeje. Sólo que encima de nuestras cabezas no había pequeños pajaritos piando alegremente, sino buitres y cuervos. Y yo retransmitiendo en directo a lo documental de la 2, el encuentro aéreo entre las dos bandadas. ;)