martes, 29 de septiembre de 2009

2007 impresiones de Japón

Bueno el número es sólo por el año que visité el país del sol naciente, que la verdad no me he puesto a contar uno a uno los pensamientos e ideas que me generó aquella experiencia, jajaja. Sin embargo, me gustaría anotar y compartir algunas cosas que sí llamaron mi atención y que quizás pueda interesar a alguien que lea esto...
Comencemos por Tokyo, la capital con mayúsculas y no-se-cuantos millones de habitantes. Tiene gracia que la impresión/emoción que me dejó ver a tanta gente en el metro, por las calles, en los coches... fuera precisamente de soledad. Ves a muchas personas pero poca interacción entre ellas, poca conversación, poco contacto y mucho mucho individualismo. Es como si fueran un montón de gente solitaria que se esconde en la muchedumbre para disimular lo realmente sólos que se sienten en esta vida. A mi me causaba mucha tristeza la verdad. Eso de estar ocultando todo el rato tus emociones pues no va con mi forma de ser, por eso me cuesta comprenderlo, pero entiendo que es la educación que han recibido y, por tanto, lo ven como el comportamiento normal. Si a esto sumamos que hay poca heterogeneidad en la gente (pocos extranjeros y gente de otras razas) pues el paisaje resulta muy monótono. Me imagino lo aburrido que tiene que ser la vida del típico trabajador, o el típico estudiante, día tras día el mismo recorrido, las mismas gentes, el mismo autocontrol ... Por ese motivo luego tienen esas formas tan extravagantes de llamar la atención, es su manera de expresarse, a veces a lo bestia, y de salirse del modelo pre-establecido que la sociedad japonesa tiene para cada persona.
Bueno os sigo contando el resto de las 2006 impresiones otro día...

No hay comentarios:

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...