miércoles, 20 de mayo de 2009

Expectativas sobre la amistad

Aqui venimos de nuevo con un tema polémico... el concepto de la amistad. Y digo polémico porque puede haber gente que no esté de acuerdo con mi visión, postura totalmente respetable por otro lado, pero yo voy a aprovechar este espacio para dejar bien clarito lo que yo entiendo por amistad. Tal como yo lo veo, en cualquier relación donde están implicadas dos personas, por ponerlo sencillo, tiene que haber algún tipo de "transacción". Cuando digo transacción me refiero a una actitud "activa" por ambas partes. Independientemente de que yo pueda ser una persona con más iniciativa que la otra, que tenga más inquietudes y me mueva más, eso no significa que no me guste de vez en cuando comportarme de forma más "pasiva". Si yo doy muestras de interés a la otra persona por hacer cosas con ella, pues también me gusta que de vez en cuando sea esa persona la que me dé muestras a mí. Lo que le ocurre a mucha gente es que, como te ven a tí más "activa" pues ellos se acomodan y se encasillan en ese rol pasivo de "ya veré si me apunto a lo que dices pero yo no tomo la iniciativa de organizar nada". Entonces si quieres hacer algo con estas personas tienes que ser tú la que proponga algo porque como te esperes a que ellos organicen algo, no los vuelves a ver en la vida. Llamadme extremista pero para mí eso no es amistad. Yo respeto que la gente tenga otra visión más relajada de la amistad, pero yo a eso no lo llamaría "verdadera amistad". Un amigo/amiga para mi tiene que ser alguien que se mueva un poquito de vez en cuando por mí, no pido ni siquiera que me dé el mismo nivel de atención que yo le doy, me conformo hasta con menos, pero que yo vea algo de interés... un poquito de por favor. En resumen, que a quien yo vea que siempre tengo que ir yo a buscarlo y él/ella nunca me busca a mí, pues que sepa que llegará un día en que yo me pondré también en modo "pasivo" y entonces, muy probablemente, se rompa esa "transacción" que en realidad nunca hubo...

Buenas noches digo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

uff este post me ha quedado en un tono un tanto amenazante jajaja. Aclaro que no voy a retirarle la palabra a nadie por no responder "adecuadamente", pero indudablemente voy a valorar mucho más a la persona que sí lo haga.

Carboanion dijo...

Jejeje, yo prefiero no entrar, que soy mala persona por definición... Pero sí asumo que el dicho "Si lo haces una vez, es un favor; si lo haces dos, es estupendo; si lo haces tres, es tu obligación" que casi todo el mundo parece aplicar a las labores que los demás desempeñan a su alrededor: si alguien se acostumbra a que tú tires de él, cuando no lo hagas encima te echarán en cara que lo hayas abandonado. No consigo entender qué clase de amistad es esa que no me echa de menos y espera a que yo llegue, así como tampoco entiendo a quien defiende que amigos una vez, amigos toda la vida. Yo distingo muy bien quién cultiva mi compañía, quién es amigo para copitas y cachondeo y quién es amigo incondicional, pero imagino que tengo que ser consecuente con mi propio concepto y aceptar la amistad de los demás como venga :S

Anónimo dijo...

La moraleja es precisamente la idea que indicas en tu última frase... Hay que respetar y aceptar a las personas que nos encontramos en la vida... Toparemos con algunas, pocas diría yo, que compartan nuestras ideas y otras con las que no tendremos tanto en común pero que nos pueden aportar otras cosas...

El ejercicio de las tres cosas buenas

 Antes de irte a la cama intenta pensar en tres cosas buenas que te han pasado o que has visto durante el día. Pueden ser cosas muy simples ...